Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Retiro de fondo pesará sobre tasas e inflación

Según Asociación Costarricense de Operadoras

El proyecto para el retiro del FCL no cuenta con un estudio técnico o financiero que lo sustente, indicó Hermes Alvarado, presidente de ACOP.

La Asociación Costarricense de Operadoras de Pensiones (ACOP) advirtió que permitir el retiro total del Fondo de Capitalización Laboral (FCL) podría provocar un aumento de la inflación y empujaría al alza las tasas de interés. 

Esto último ocurriría como consecuencia de la venta anticipada de títulos valores en el mercado secundario. 

“El sistema financiero no está en capacidad absorber una venta masiva de los títulos valores en los que está invertido el FCL por parte de las operadoras, considerando en la actualidad el 60% de las compras en el mercado bursátil lo realizan las operadoras de pensiones complementarias”, indicó Hermes Alvarado, presidente de ACOP.

Estas declaraciones surgen en momentos que la Asamblea Legislativa discute un proyecto de ley para que los trabajadores puedan hacer el retiro del fondo bajo ciertas reglas. 

Alvarado señaló que los recursos del FCL se encuentran invertidos en títulos valores con plazos de vencimiento calzados a marzo de 2021, la fecha de entrega del quinquenio del fondo. De ellos, el 55,56% corresponde a títulos del gobierno y el Banco Central.

Otro problema para operativizar la propuesta de los legisladores es el plazo para el retiro del dinero. 

“Hay un impedimento operativo y es que las operadoras deberían devolver esos recursos a más de 2.480.000 afiliados, en un plazo máximo de 45 días, lo cual es materialmente imposible”, comentó Alvarado. 

“Por ejemplo, la devolución de un quinquenio en el FCL en condiciones normales demanda a las operadoras de pensiones un trabajo previo de un año, en el cual se debe suspender la libre transferencia de afiliados entre operadoras, al menos cinco meses antes de la devolución.

Eso implica que en la práctica ninguna devolución anticipada podría hacerse antes de agosto del 2020, de aprobarse la reforma antes de finalizar el año”, añadió Danilo Ugalde, director ejecutivo de ACOP.

Para las operadoras de pensiones hay que tener mesura con la iniciativa, que a su criterio no reactivará la economía, como se ha querido hacer ver en distintos escenarios.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Sábado 14 Diciembre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA