Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“Colacha” con 30 años en la venta del gordo

Vende en el bulevar de avenida 4

Ana María Mendoza Aguilar tiene más de 30 años de ofrecer los números de la lotería para el gordo navideño.

Todo vendedor de lotería tiene su particular forma de ofrecer el gordo navideño y detrás de cada uno de ellos hay una historia. 

Este es el caso de Ana María Mendoza Aguilar, vecina de la Urbanización Marsella en San Pedro de Montes de Oca, quien suma más de 30 años vendiendo lotería con una picardía que pocos poseen, vestida de accesorios que la convierten en una “colacha”. 

Desde finales de la década de 1980, Mendoza vende lotería específicamente en el cuadrante del bulevar de la avenida 4, en los alrededores de la Casa Arzobispal. 

La mujer de 63 años trabajó por muchos años en la Iglesia como sacristana y luego comenzó a ayudarle a una hermana suya en venta de lotería de la Junta de Protección Social (JPS). 

Sin embargo, los graves problemas de inseguridad que viven los chanceros y más durante estas épocas hicieron que su hermana retirara la cuota de la institución de bienestar social. 

 

LE PEGÓ DURO 

 

Este 2019 no ha sido nada fácil para Mendoza Aguilar, quien el pasado 24 de noviembre relató que uno de los bueyes que participaba en el Desfile de Boyeros estuvo a punto de embestirla. 

Al animal lo logró esquivar, pero se llevó sus buenos moretones y el susto de su vida. 

Ese mismo 24 de noviembre sufrió la pérdida de uno de sus hermanos menores, lo cual la marcó a ella como un trago amargo. 

A pesar de esa adversidad, Mendoza decidió salir a las calles y continuar la venta de lotería, pero ya no vestida al 100% de Colacha, dice ella que por los calores y la edad. 

Consultada sobre cómo han estado las ventas este año, dijo que para ella van bien, y reconoció que lo que le ayuda es que la lotería la tiene a precio. 

“A mí sinceramente, no digo que me los arrebatan como en otros años, porque yo tenía un pedacito del 10 y casi cinco personas se tiraban encima para quitarme el 10. 

Tal vez ahora yo duro un poquito más de media hora con un pedacito del 10 y a ratitos se lo llevan, pero sinceramente sí estoy vendiendo, no sé si es que la demás gente cobra caro o no sé que será”, comentó. 

Dentro de los números más solicitados los compradores se encuentran el 19, el 29, el 25, el 31, el 90 y el 99. Recordó el 30 como uno de los más pedidos debido al campeonato que espera con ansias la Liga Deportiva Alajuelense.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Foto: Johanfred Bonilla

EMAIL: [email protected]

Sábado 14 Diciembre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA