Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Economía vuelve a crecer por quinto mes

Manufactura y construcción todavía con pocas señales

  • El sector comercio registró variaciones positivas en octubre por primera vez en lo que va del año, informó el Banco Central de Costa Rica.

  • El comercio apenas crece, mientras que la construcción todavía no ve la luz.

La economía volvió a crecer nuevamente en octubre, siendo el quinto mes en que logra un repunte. El Banco Central de Costa Rica (BCCR) reveló que el incremento interanual fue de un 2,5%. 

Este es el mayor ajuste de los últimos 14 meses en el Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE). 

Si se aprecia por sectores, la agricultura refleja un proceso de recuperación que se inició en agosto. Este comportamiento estaría impulsado por la mayor oferta exportable de banano y el aumento en la producción de arroz, café y plátano, estos últimos destinados principalmente al mercado interno.

Entretanto, el comercio registró variaciones positivas por primera vez en lo que va del año. Creció un 0,2% luego de un año continuo de contracción. Este movimiento se origina en las ventas de productos de consumo masivo. 

En la industria de la construcción las noticias no son tan positivas, pese a que muestra señales preliminares de recuperación.

De acuerdo con el Banco Central, al analizar las variaciones trimestrales anualizadas de la serie ajustada por estacionalidad se observa que la actividad alcanzó su nivel más bajo de crecimiento en junio y desde entonces se recupera. De hecho, lleva ya dos meses de mostrar tasas de crecimiento trimestral positivas.

Este sector ha sido afectado por la menor edificación privada de inmuebles no residenciales y de proyectos con destino público, estos últimos por reducciones presupuestarias y complejos procesos de expropiación, adjudicación y revisión de carteles, entre otros aspectos.

Por su parte, la actividad manufacturera creció debido a la producción de implementos médicos y productos alimenticios por parte de las empresas ubicadas en zona franca y otros regímenes especiales.

No obstante, existe una reducción en la producción de las empresas del régimen definitivo (nacionales), lo cual el BCCR atribuye a una contracción en la fabricación de productos vinculados con la industria de la construcción como hierro, acero y cemento.

El banco hizo la salvedad de que aunque la manufactura fuera de regímenes especiales decreció, lo hizo a un menor ritmo a causa del aumento en las exportaciones al mercado centroamericano.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Sábado 14 Diciembre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA