Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Deportes

D. T. ticos campeones en el exterior

Guimaraes es el primer técnico de la región campeón en clubes de la Concacaf, Asia y Sudamérica (‘Caracol TV’, Colombia).

PREGUNTA: Gerardo Coto Cover (Alajuela). Me gustaría conocer el listado de los entrenadores costarricenses que alcanzaron títulos en el exterior, a raíz del último campeonato conseguido por Alexandre Borges Guimaraes con el América de Cali, Colombia.

RESPUESTA: Alexandre Borges Guimaraes, de 60 años y 25 como estratega desde 1994, guió al América de Cali al primer título de campeón, tras más de una década de sequía, y a su cetro 14 en sus 92 años de existencia. Es el primero de la región que es monarca con clubes de tres distintas regiones, Concacaf, Asia y Sudamérica; y el primer extranjero en ganar un título con los “Diablos Rojos”. 

También es el segundo entrenador del área que alza el trofeo en el Cono Sur, luego de que el mexicano David de la Torre lo consiguiera con tres ascensos en Bolivia, en el Sport Boys de Warnes (2013), Royal Pari de Santa Cruz (2017) y Always Ready de La Paz (2018).

Su anterior logro se dio con Al Wasl Sport Club, de Emiratos Árabes Unidos, al obtener la Copa 2009 del Golfo Pérsico. En Costa Rica fue bicampeón local (1997-98 y 1998-199) y obtuvo el Torneo Grandes de Centroamérica (1998) con Saprissa, además de que se dejó el Torneo de Copa 1994 con Belén.

Uno de los primeros costarricense que dirigió en el exterior se presentó en Guatemala con Roberto “Cenizo” Calderón, quien llevó al título al Tipografía Nacional en el torneo 1944-1945.

Roberto Chaves Lizano igual viajó a Guatemala y salió monarca en su primera temporada 1961-1962, con Xelajú Mario Camposeco.

Marvin Rodríguez ganó tres títulos durante su carrera como técnico en Guatemala, con Municipal en la Liga 1965-1966, Aurora en 1978 y Xelajú M. C. en 1995-1996. En 1982 con el Real España de Honduras fue campeón del Torneo Centroamericano de la Fraternidad.

Igual fueron monarcas en Guatemala Javier Delgado con Municipal en el Apertura 2011, Hernán Medford con Xelajú M. C. en el Clausura 2012 y Ronald González con Comunicaciones en el Apertura 2012. Luego “El Pelícano” Medford campeonizó con el Real España de Honduras, durante el Apertura 2013.

El primer y único entrenador tico que alcanzó un título en la era profesional del fútbol mexicano fue el exatacante orionista Rodolfo “Butch” Muñoz; lo hizo en 1945 con el Real Club España.

Aparte del gran futbolista, José Rafael “Fello” Meza también campeonizó como estratega del Aduana, de Tela, Honduras, al que llevó al título en 1954.

Otros que lo consiguieron en Centroamérica fueron Aníbal “Ñeco” Varela y José Antonio “Pipa” Cordero. El primero con la Libertad de El Salvador en 1949 y el segundo con el América FC de Managua, Nicaragua, en los años 40.

Mientras en Panamá Javier Vicente Wanchope ganó el cetro del Apertura 2013 con el Atlético Chiriquí, en Belice Leroy Sherrier Lewis levantó la copa dos veces seguidas con el Belmopán Bandits, durante la Liga del 2014 y 2015.

Por su parte, Toribio Rojas permaneció 13 años y seis meses como técnico en Puerto Rico. Allí, con el Puerto Rico Islanders, obtuvo la Copa Ponce de León (2006) y el Campeonato Nacional (2010).

¡Haga su consulta!

Escriba al periodista Rodrigo Calvo a los correos [email protected] y [email protected] Más información en el sitio digital ‘buzonderodrigo.com’.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

CRÉDITOS: Rodrigo Calvo C.

EMAIL: [email protected]

Sábado 14 Diciembre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA