Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Japdeva se reduciría a no más de 300 empleados

Según comunicado de presidencia ejecutiva

Un comunicado interno de Japdeva indica que el proceso de transformación será gradual.

En el mediano plazo la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva) quedaría con “un grupo no mayor a los empleados directos”, lo que contrasta con la petición formulada por la presidencia ejecutiva a la Contraloría General de la República, donde se plantea una plantilla de 305, pero tras un replanteamiento pidió 193 más, para un total de 498.
Ante el aumento en la cantidad de plazas solicitado, la entidad fiscalizadora del Estado procedió a comunicar el 2 de diciembre a la improbación del presupuesto de más de ¢14.891 millones que pidió Japdeva para el proceso de reorganización.
Pero en un comunicado interno del 5 de diciembre, que finaliza con los nombres de la presidenta ejecutiva, Andrea Centeno, y de los directores del Consejo de Administración, que entre otros aspectos explica el tema de la transformación de Japdeva, en el apartado “Dentro de los principales cambios aplicados están” se indica que “el redimensionamiento implica finalizar, a mediano plazo, con un grupo no mayor a los 300 empleados directos. El programa plantea un número de 258 bajo las condiciones actuales”.
El texto añade que en las próximas semanas se continuará con el redimensionamiento de la organización, en el que de manera gradual saldrán los grupos de personas que se acogieron a las diferentes alternativas planteadas, a saber: prejubilación, traslado horizontal y bonos de transformación.
“Se harán en al menos tres fechas más de salida para llegar a un primer escalón de mantenimiento de operaciones. Esta etapa es lo que denominamos un punto de transición planteado en el programa de reorganización”, añade el documento, del cual DIARIO EXTRA tiene copia.
Antes del proceso de reestructuración y transformación la entidad contaba con una planilla de 1.186 colaboradores, pero ante la reducción sustancial de operaciones, debido a la entrada en operación de la Terminal de Contenedores de Moín (TCM), administrada por la firma holandesa APM Terminals, se procederá a un recorte del 80%.

AGUINALDOS HOY

Hoy se prevé el cese de otro grupo de empleados y la entidad anunció que hoy, “al final del día”, se procederá al pago de los salarios y del aguinaldo a los trabajadores que están activos.
Mientras tanto, a los exfuncionarios, específicamente al primer grupo que fue cesado el 15 de noviembre, la entidad anunció que al final del día y mediante cheque se les pagarán las prestaciones y el bono de transformación, para lo cual también se habilitará el sábado.
A los cesados el 30 de noviembre se les cancelaría la próxima semana.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

EMAIL: [email protected]

Viernes 13 Diciembre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA