Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Aresep y CTP alcahuetean mafia autobusera

Denuncia diputado José María Villalta

Villalta envió un documento a la Aresep para cuestionar su accionar.

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) y el Consejo de Transporte Público (CTP) alcahuetean los abusos de la “mafia autobusera”.
Así lo manifestó José María Villalta, diputado del Frente Amplio (FA), quien cuestionó la inacción de las instituciones que deberían estar en favor del usuario.
La molestia del congresista llegó después del aumentazo en la tarifa a la comunidad indígena bribri de Talamanca en el servicio autobusero de ¢550 a ¢1.350.
Calificó de desproporcionado el incremento y dijo que es inaceptable proceder a esta acción en momentos de desigualdad y condición de pobreza.

IMPUGNACIÓN

El legislador recalcó que el ajuste al alza se encuentra impugnado en la Sala Constitucional porque no se cumplió con los requisitos mínimos del convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Aseguró que ni siquiera se aplicó la traducción a las lenguas indígenas y no hubo información previa para proceder a la realización de la audiencia preliminar.
Dijo además que los procesos tarifarios deben estar al alcance y conocimiento de los ciudadanos y que esta población se encuentra indefensa en ese sentido.
Criticó que los estudios de demanda se validen a partir de los datos de los empresarios y que dicha información sea independiente y equilibrada.
Concluyó su intervención al señalar que el país debe definir si se acaba la nación de pequeños propietarios y si se camina hacia la concentración de las líneas de transportes en pocas manos porque si se sigue por esa línea se alejará de la democracia económica.

REACCIONES

Manuel Vega, director ejecutivo del CTP, dijo que ese criterio es propio del frenteamplista y es respetable. No obstante, negó que la institución actúe de forma irregular con respecto a los transportistas que operan con la institución.
Expresó su preocupación en el sentido que se hagan vinculaciones de este tipo a la labor de la entidad y agregó que esta va en beneficio del usuario.
En tanto desde la oficina de comunicación de Aresep informaron que no será hasta hoy cuando suministren la posición institucional.

AUTORIDADES OPINAN

• José María Villalta, Frente Amplio
“Las audiencias de Aresep son falsas y con los últimos cambios al modelo tarifario se ha dedicado a alcahuetear a los autobuseros. La Aresep es un elefante blanco que cobra cuantiosos recursos por el canon de regulación y no regula nada porque fija los aumentos tarifarios basándose únicamente en los datos que entregan los empresarios autobuseros”.

• Manuel Vega, Director ejecutivo CTP
“Nos preocupa una vinculación de esa naturaleza porque el trabajo que hemos venido haciendo es en favor de los usuarios. Tenemos parámetros que cumplir siempre y a la par de esto tenemos que posibilitar las mejores condiciones del transporte público”.

PERIODISTA: Greivin Granados

EMAIL: [email protected]

Viernes 13 Diciembre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA