Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

C.R. pagaría ¢1.421 mills. al año a Club de Países Ricos

OCDE saldría más caro que ONU y OEA

El presidente Carlos Alvarado insiste en la necesidad de que Costa Rica se integre a la OCDE.

Entrar a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) le saldría más caro al país que lo que se paga en cuotas anuales a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización de Estados Americanos (OEA).
Datos aportados por la bancada del Partido Restauración Nacional con base en declaraciones de Alexander Mora, exministro de Comercio Exterior, el Club de los Países Ricos supondría para Costa Rica unos $2,5 millones por año o ¢1.421 millones al tipo de cambio actual.
Esos ¢1.421 millones superan por mucho lo que el gobierno pagó a la ONU y la OEA en 2019.
DIARIO EXTRA dio a conocer este jueves, con base en datos de la Cancillería, que a la ONU se transfirieron ¢719 millones como parte del presupuesto ordinario a ese organismo.
Incluso si se suma lo que el Estado les paga a otros órganos y programas de la ONU, el número no supera lo que se le cancelará a la OCDE con sede en Château de la Muette, París.
Por ejemplo, se pagaron ¢979 millones entre el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (¢8,8 millones), Fondo de Población de las Naciones Unidas (¢2,8 millones), contribución voluntaria a la ONU por su oficina en territorio nacional (¢79,6 millones), contribución voluntaria al PNUD y su Programa de Desarrollo (¢117,9 millones y ¢195 millones, respectivamente).
Así como al mantenimiento de la paz y tribunales internacionales de la ONU (¢467,0 millones), Alto Comisionado para los Derechos Humanos (¢4,0 millones), Grupo 77 de ONU (¢1,3 millones), Corte Penal Internacional (¢73,3 millones) y Universidad para la Paz (¢29,3 millones).
En el caso de la OEA, el país pagó como contribución anual de ¢139,2 millones.
Si a eso se suma el presupuesto para la Corte Interamericana de Derechos Humanos (¢58,7 millones), la plata para la oficina de la OEA en Costa Rica (¢16,4 millones), lo destinado al Instituto Panamericano de Geografía e Historia (¢3,2 millones), la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la CorteIDH (¢1,7 millones) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (¢4,0 millones), en total se trasladaron a este organismo ubicado en Washington ¢164,5 millones.
Ni los ¢719 millones de cuota ordinaria a la ONU, ni mucho menos el total transferido a la OEA y sus órganos adscritos superan los $2,5 millones que se pagarían a la OCDE.
Tampoco lo supera la plata que se gasta a los órganos de la ONU.
El monto que se pagaría al Club de los Países Ricos solo lo rebasa si se suman los recursos que se giran a la ONU y la OEA, contando todos sus órganos adscritos (unos $3,2 millones).

UNA BARBARIDAD

Consultado por El Diario del Pueblo, Avendaño dijo este jueves que es una barbaridad que en medio de una situación de estrechez fiscal el Estado vaya a destinar ese monto para pertenecer a un grupo de 36 países.
Dijo que hay un doble discurso cuando por un lado se hablaba de la necesidad de más impuestos, que al final terminan afectando a los más pobres, y por el otro el gobierno está dispuesto a generar gastos como el de la OCDE.
Erick Rodríguez, diputado independiente, dijo que sobre los recursos que se destinan a organismos internacionales, que en total son ¢2.400 millones al año, si bien es importante porque Costa Rica debe apelar al derecho internacional por no contar con ejército, lo que molesta es que en muchas ocasiones estos órganos terminan sirviendo como una bolsa de empleo para el gobierno de turno.
Recordó el caso de Rodolfo Piza, exministro de la Presidencia, quien ahora coordina el proyecto de Observatorio de la Democracia y el Desarrollo de la OEA.
Similar sucedió con Edna Camacho, exministra de Coordinación Económica, quien pese al escándalo de Aldesa prácticamente fue premiada con un puestazo en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), también con sede en Washington.

PLATA PARA ORGANISMOS

• Monto que se giraría a OCDE anualmente: ¢1.421 millones
• Cuota anual a ONU: ¢719 millones
• Cuota anual a OEA: ¢139,2 millones
• Pagos a órganos adscritos a ONU: ¢979 millones
• Pagos a órganos adscritos a OEA: ¢84 millones

Fuente: Cancillería y Restauración Nacional con base en Comex.

DIPUTADOS CHIVAS

• Carlos Avendaño, PRN
“Pertenecer a la OCDE es pertenecer a un club de países ricos sin serlo e implica un gran compromiso económico, pero también la parte legal porque hay que cambiar o acondicionar un montón de reglas que ya estaban establecidas en el país y eso tiene sus implicaciones. Siempre he insistido en que esto debe ser una discusión más reposada y no con la presión que están los proyectos de la OCDE”.

• Erick Rodríguez, Independiente
“No estoy en contra de que se esté en organismos internacionales, sino del provecho que le podamos sacar. Creo que en el caso del PAC han hecho lobby para conseguirles trabajo a sus amigos y compinches porque les ayudaron en campaña. Veo el caso de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y ahí lo que se está siguiendo es una agenda de ideología de género y la agenda LGBTIQ, entonces uno cuestiona cuál es la ganancia para el país”.

PERIODISTA: Marco Antonio González

EMAIL: [email protected]

Viernes 13 Diciembre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA