Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Desempleo en la industria cerró más alto en 2019

Recuperación del sector fue mejor en el segundo semestre

Enrique Egloff, presidente; y Francisco Gamboa, director ejecutivo presentaron el balance de acciones del 2019 en el sector industrial

El desempleo en las empresas del sector industrial fue más elevado en 2019 en comparación con 2018, pese a que el segundo semestre de este año esa actividad económica mostró un comportamiento de recuperación.

Sin embargo esa recuperación es insuficiente para lograr que los términos de desocupación bajaran del 11,9%, que finalmente es el promedio de desocupación que existe en esta área de la economía.

Como en muchos otros espacios y sectores de la economía, la historia de 2019 fue una realidad contada desde dos perspectivas: las empresas de zona franca, en constante ebullición y crecimiento, y las del régimen definitivo, que más bien mostraron otro comportamiento.

“El 2019 tuvimos que dedicarnos a librar batallas que nos apartaron de lo que realmente es el espíritu del sector industrial, que es generar la competitividad a través del Consejo Presidencial para pensar cómo encauzar a instituciones que querían comportarse como repúblicas independientes y no ajustarse a la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas”, manifestó Enrique Egloff, presidente de la Cámara de Industrias.

Aun así, esta organización valora acciones positivas como la eliminación de privilegios abusivos en la convención colectiva de la Refinadora Costarricense de Petróleo, gracias a una acción que se presentó desde este grupo, que representa a distintas empresas.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Cortesía

EMAIL:

Jueves 12 Diciembre, 2019

HORA: 04:40 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA