Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Saúl Porras es el mejor docente del 2019

Gana Premio Nacional Mauro Fernández

Saúl Porras (centro) recibió el premio en Casa Presidencial

El maestro rural puntarenense Saúl Porras Mejías fue galardonado este miércoles como el docente del año al recibir el Premio Nacional Mauro Fernández 2019.

Se le reconoce por su amplia trayectoria y labor en escuelas unidocentes e indígenas, pero también por su deseo de ayudar a los niños de escasos recursos económicos a superarse y que tengan acceso a la educación pública.

Actualmente se desempeña como supervisor del Circuito 04 de la Dirección Regional de Grande de Térraba, impulsó la creación del Liceo Académico de Buenos Aires y fue cofundador del Colegio Santa Marta en el mismo cantón.

También dejó su huella en Siquirres, Guápiles, Pérez Zeledón y Cariari.

Las malas condiciones de los caminos no son impedimento para educar a los menores con gran convicción. Porras debe cruzar ríos, montar a caballo y caminar por senderos para llegar a dar clases.

Es el creador de proyectos como “Tendiendo las manos a los más necesitados”, “Manos a la obra” y “Cero contaminación”, con los cuales dio apoyo a las poblaciones más vulnerables y necesitadas. Además, fomentó la educación ambiental.

Aunado a ello se le reconoce su empeño por inculcar la lectoescritura a los niños con centros de estudio y festivales de deletreo. Sin dejar por fuera que implementó talleres de guitarra y ajedrez para estudiantes, a fin de destacar las capacidades artísticas y lógico-matemáticas de los estudiantes.

Porras dijo sentir satisfacción cuando estudiantes se lo encuentran y le dicen que gracias a él aprendieron a leer y escribir.

“Este premio me inspira y me compromete a ser mejor cada día y dar más del 100% a favor de los niños. Esto uno no lo puede lograr solo, hay que tener buena gente trabajando al lado como las juntas de educación, padres de familia y los estudiantes”, expresó.

“Seré mejor que mañana y mañana procurar ser superior a hoy. Estoy orgulloso de ser docente y feliz por recibir este galardón”, manifestó.

El reconocimiento se le entregó en Casa Presidencial por parte de Marvin Rodríguez, vicepresidente de la República, y Guiselle Cruz, ministra de Educación.

Además, el docente del año recibió una medalla de oro, tendrá una remuneración económica y un año sabático para que continúe apoyando a su comunidad con la labor social.

“Felicitamos a don Saúl Porras por su esmero y valentía, por siempre querer ir más allá y por honrar esta noble profesión con su trabajo”, declaró la ministra. 

Los atestados de los postulados por las direcciones regionales los analizó un jurado conformado con representantes del Ministerio de Educación (MEP), el Magisterio Nacional y la Asamblea Legislativa.

PERIODISTA: Sergio Jiménez

CRÉDITOS: Foto: Cortesía MEP

EMAIL: [email protected]

Jueves 12 Diciembre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA