Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

1.046 reclusos terminan estudios y se gradúan

En cada centro penal recibirán su título

  • Los reclusos felices posaron para el lente de DIARIO EXTRA

  • Más de mil privados de libertad de todo el país concluyeron sus estudios

  • Después de un año de aprendizaje, los reos dejaron los vicios y los problemas

  • Tras graduarse, los estudiantes aseguran que seguirán aprendiendo para aprovechar el tiempo

Más de mil privados de libertad de 16 centros penales del país decidieron hacer a un lado los problemas que conlleva estar encerrado en prisión y aprovecharon su tiempo estudiando a lo largo del año.

Datos de las autoridades penitenciarias revelan que actualmente casi seis mil reclusos estudian en alfabetización, primaria, secundaria, bachillerato y computación, algunos de ellos culminaron dicha formación con el recibimiento del título esta semana.

Este miércoles, las autoridades del Ministerio de Justicia, encabezadas por la ministra Marcia González, graduaron a 123 reos de la cárcel Gerardo Rodríguez (Virilla), donde se mostraron orgullosos.

Érick Rodríguez Salazar, privado de libertad, manifestó a DIARIO EXTRA que después de 20 años recibió un abrazo y un beso de su madre.

“Tengo 10 años preso y perdí vínculo familiar y la confianza y eso cuesta recuperarlo, por eso decidí estudiar y hoy saco mi bachillerato que empecé tras las rejas.

Perdí el tiempo con la sociedad, pero no aquí, me siento listo para integrarme, me queda un año tras las rejas, y hace dos semanas vino mi madre a verme después de dos décadas de no saber nada y eso abrazo fue inolvidable”, recordó.

Rodríguez Salazar, a quien conocen como “Lobo”, dice que fue adicto a casi todas las drogas.

“Me arrepiento de mi pasado, estuve en dos cárceles y cuando vine aquí me fui en un duelo a cuchillo con un compañero, en la cárcel no hay nada oculto, se habían enterado de mi delito, que me reservo, y tuve que defenderme.

Reconocí mi error, luego de vivir en agresión gran parte de mi vida, ahora les digo a los jóvenes que hagan caso a sus padres, que estudien y que las drogas solo dejan cárcel o muerte”, acotó. La mayoría de los privados de libertad que se graduaron son jóvenes, por lo que las autoridades les brindan apoyo para que sean personas de bien una vez que se reincorporen a la sociedad. Adaptación Social espera que el número de estudiantes que se gradúan en las diferentes modalidades incremente cada año y así tengan alguna preparación que les ayude a abrirse puertas afuera.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: Isaac Villalta

EMAIL:

Jueves 12 Diciembre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA