Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Lunes vence plazo para declarar y pagar renta

Sociedades inactivas también deben reportar

Recuerde que si no presenta la declaración de renta se expone a una multa de ¢223.100.

El próximo lunes vence el plazo para declarar y hacer el pago del impuesto sobre la renta. Cae 16 de diciembre porque el 15 es domingo.

Ronald Artavia, presidente del Colegio de Contadores Públicos, explicó que el contribuyente debe indicar cuáles fueron las utilidades (ingresos menos gastos) generadas por su actividad lucrativa entre el 1 de octubre de 2018 y el 30 de setiembre de 2019.

La información se debe presentar utilizando el sistema de Administración Tributaria Virtual (ATV) mediante el formulario D 101 y el impuesto se puede pagar por medio de los bancos autorizados por la Dirección General de Tributación.

En caso de que usted no presente su declaración y consecuentemente no pague el impuesto se expone a sanciones. Por la no presentación de la declaración podría cancelar una multa de ¢223.100.

Además si no paga el impuesto se sanciona con un 1% sobre el monto que no canceló. Entretanto, el pago de intereses es del 13,16% anual, aplicado sobre el monto del impuesto dejado de pagar.

Artavia explicó a DIARIO EXTRA que incluso si tiene una sociedad inactiva debe presentar la declaración en cero para evitarse algún contratiempo con Tributación. 

Lo ideal es que si la empresa ya no tiene actividad, la desinscriba del Registro Nacional. 

El presidente del Colegio de Contadores Públicos recordó que para 2020 el cierre fiscal sería a diciembre y no en setiembre, como se ha venido haciendo. Este periodo se inicia el 1 de octubre de 2019 e incluye cuatro pagos parciales, en lugar de tres.

Además las personas que tienen rentas de capital mobiliario o inmobiliario que se acogieron al nuevo sistema de declaración y pago ya no deben presentar declaración anual en 2020. 

Sin embargo si usted empezó a declarar por este tipo de renta a partir de este año es mejor que lo reporte al Ministerio de Hacienda en la D 105, presentándolo como un ingreso “no gravable”.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Jueves 12 Diciembre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA