Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Decano a cuentas por proteger “acosador sexual”

Le abren proceso disciplinario a Alfredo Chirino, UCR

Alfredo Chirino, decano de la Facultad de Derecho de la UCR, niega que los procesos se hicieron mal.

El decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Costa Rica (UCR), Alfredo Chirino, fue llamado a cuentas por no presentar, en apariencia, los documentos necesarios para que se investigara al docente Mainor Salas por supuesto acoso sexual, incluso, ya le abrieron un proceso disciplinario.
DIARIO EXTRA consultó a la UCR sobre el caso y confirmaron la apertura del proceso por parte de la Vicerrectoría de Docencia. “La Vicerrectoría notificó al decano de la Facultad de Derecho, Alfredo Chirino, el jueves 5 de diciembre de la apertura de un proceso disciplinario en su contra”, informaron en la Oficina de Divulgación de Información (ODI).
“En la notificación que Docencia envió al señor Alfredo Chirino se instruye a la Comisión Instructora Institucional para que inicie el caso contra el decano, a fin de determinar la verdad real de los hechos y se emita criterio sobre la eventual aplicación de sanciones contra el funcionario”, añadieron.
Además, explicaron que el actuar se da por presuntamente haber incurrido en una falta grave (resolución VD-11214-2019) en el traslado de una denuncia contra el profesor Mainor Salas, en la que según la Oficina Jurídica de la UCR (Dictamen OJ-866-2019) se cometieron errores y omisiones que condujeron al archivo del caso.
En la UCR habían indicado que, al abrir el proceso de investigación contra Salas, el decano de Derecho cometió errores de procedimiento al enviar documentos imprecisos y genéricos, por este motivo la Comisión Instructora Institucional le informó con suficiente tiempo que debía subsanar con prontitud la solicitud.
Sin embargo, desde la Rectoría, dirigida por Henning Jensen, revelaron que, pese al aviso, Chirino actúo tarde y provocó la solicitud de archivo del caso del docente Salas por aparentes acosos sexuales.
El proceso disciplinario surge luego de que Jensen mediante el oficio R-7925-2019 solicitara a Marlen León, vicerrectora de Docencia, que investigue si en el actuar de Chirino medió algún tipo de inconsistencia o negligencia procedimental que conlleve a la responsabilidad sobre el archivo de la causa.

¿QUÉ DICE CHIRINO?

El Periódico del Pueblo consultó al decano Alfredo Chirino sobre la situación y alegó que aún no ha sido notificado en lo personal, de manera que no podía referirse al tema tomando en consideración los procedimientos que existen en la universidad.
Añadió que, en términos generales, el procedimiento disciplinario estaría cubierto por el deber de confidencialidad tanto para las fuentes como para las personas involucradas.
“Sobre el archivo de la causa, puedo decir que me opongo a la decisión del rector (Henning Jensen), no es cierto que no se hayan seguido los procedimientos establecidos en la legislación de universitaria, además, el órgano que sanciona es el decano y no debe hacer investigaciones en caso de causas graves”, sentenció Chirino.

PERIODISTA: Sergio Jiménez

EMAIL: [email protected]

Jueves 12 Diciembre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA