Lunes 15, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Despiden enfermeros por hablar con DIARIO EXTRA

• Según ANEP y Fundación de Derechos Humanos

La administradora de albergue notificó el despido a la enfermera por WhatsApp.

Una enfermera de apellido León y otro de apellidado Orozco fueron despedidos por el Residencial Geriátrico Nuestra Señora de Los Ángeles, ubicado en San Josecito de San Isidro de Heredia, luego de revelar a DIARIO EXTRA los aparentes maltratos y agresiones que reciben los adultos mayores atendidos en el lugar.
Así lo indicaron Hermes González, presidente de la Fundación de Promoción de Derechos Humanaos de Costa Rica, y Albino Vargas, secretario general de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), quienes aseguraron brindar total apoyo a los colaboradores del hogar.
En noviembre anterior, una serie de extrabajadores y trabajadores rompieron el silencio y relataron a este medio lo que, al parecer, es una pesadilla para los adultos mayores.
“Ellos fueron despedidos por dar información a DIARIO EXTRA, León se había incapacitado por el acoso laboral, en la carta decía que tuvo ausencias injustificadas. A Orozco lo despidieron con responsabilidad alegando razones presupuestarias, el cese se dio este miércoles”, apuntó González.
“A la jefa de enfermería le han hecho la vida imposible, pero, como no lograron (en el albergue) que renunciara, le pagaron una quincena y la mandaron varios días a vacaciones para quitársela de encima”, añadió.
En el caso de León, Seidy Gutiérrez, administradora del lugar, le notificó el despido por medio de WhatsApp, le envió una foto de la carta indicando que era directriz del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS).

URGE INTERVENCIÓN

Albino Vargas manifestó la urgencia de una intervención gubernamental ante la violación a los derechos humanos y laborales de las personas en ese sitio.
El dirigente sindical se reunió con cinco personas que ya no laboran en el albergue y con cuatro que aún mantienen su empleo y les aseguró que brindarán la asesoría respectiva y que, además, van a conformar un sindicato a lo interno.
“Es una barbaridad lo que está pasando ahí adentro, pareciera que no hay leyes ni existe el Código de Trabajo ni los derechos humanos laborales. Hay fuertes atrasos en el pago de salarios, no se pagan horas extras, hay síntomas graves de acoso laboral, a las personas se les cambian las funciones y horarios abruptamente”, apuntó Vargas.
En cuanto a los despedidos, van a revisar los expedientes para ver si procede el reclamo de los derechos laborales dejados de pagar o de reconocer.
Hermes González presentó cinco recursos de amparo porque los trabajadores se incapacitan por acoso laboral, sin embargo, van al Instituto Nacional de Seguros (INS), pero no los atienden hasta que lleven una carta del mismo patrón explicando los motivos del acoso.
Además, denunció que en el MTSS se está fugando información a favor del albergue sobre la inspección que se realiza, es decir, un funcionario del ministerio les informa sobre las entrevistas que les aplican a los colaboradores.
El Periódico del Pueblo intentó conversar son Seidy Gutiérrez, administradora del Albergue, sin embargo, no atendió las llamadas realizadas a su celular.

PERIODISTA: Sergio Jiménez

EMAIL: [email protected]

Jueves 12 Diciembre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA