Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Establecen primera cooperativa de jóvenes

Coopejoven pretende generar oportunidades

  • Kenneth Sánchez, presidente; Francisco Valverde, vicepresidente; Jazmín Fonseca, secretaria; Óscar Vargas, vocal; Daniel Castañeda, vocal 2; Janelle Cordero, suplente 1; y Jason Berrocal, suplente 2 d

  • Sánchez visitó DIARIO EXTRA.

La primera cooperativa dedicada a los jóvenes se estableció esta semana. Se trata de Coopejoven R.L., liderada por el estudiante Kenneth Sánchez Marín, quien también encabeza el Movimiento Estudiantil de Secundaria (Medse).
La organización cuenta con 35 asociados, aunque esperan que para enero de 2020 cuente con más de 100.
La asamblea constitutiva se llevó a cabo este martes. Se eligieron cinco miembros propietarios del Consejo de Administración y 2 suplentes.
También se establecieron el Comité de Vigilancia y el Comité de Educación y Bienestar Social. En estos dos órganos se eligió a 3 miembros propietarios, respectivamente.
El Consejo de Administración en pleno eligió a Sánchez, quien además es uno de los miembros propietarios.
La nueva cooperativa es de autogestión y su objetivo es que los jóvenes involucrados puedan vender sus servicios a otras asociaciones o empresas.
En entrevista con DIARIO EXTRA Sánchez dijo que muchos de ellos provienen de colegios técnicos, por lo que cuentan con especialidades en contabilidad, agroecología y agropecuaria, entre otras.
Además ve grandes oportunidades de crecimiento en momentos que el desempleo es cada vez más alto y la situación económica del país no mejora.
“Somos jóvenes de todos los cantones del país. La idea nació por la necesidad de que muchos de nosotros cuando salimos del colegio no encontramos opciones laborales e incluso muchos que estamos afiliados a cooperativas vinculadas al Ministerio de Educación Pública luego no podemos permanecer ahí. Creemos en el espíritu cooperativo”, expresó.
Sánchez agregó: “Formar parte de esta cooperativa de autogestión y poder tener una ventana para brindar nuestros servicios también les servirá a muchos jóvenes para ganar experiencia, requisito necesario para aspirar a otros puestos de trabajo”.
Manifestó que otro de los proyectos es brindar servicios de comunicación comunitaria. La idea es que en cada cantón los jóvenes manejen páginas en redes sociales, mediante las cuales puedan brindar soporte a otras cooperativas.
Ya cuentan con plataformas como Tiquicia Se Mueve, Antena Porteña, La Voz del Caribe, La Voz Estudiantil, La Voz de El General y La Voz Guanacasteca, entre otras.
“Los requisitos para formar parte de la cooperativa es básicamente ser un joven. El Código de Niñez y Adolescencia señala que un joven va de los 12 a los 35 años de edad”, explicó.
Sobre el espacio físico Sánchez dijo que por el momento se reúnen en el Edificio Cooperativo.
“Una de las aspiraciones que tenemos es levantar en un futuro una federación de cooperativas de juventud. Queremos ayudar a todas las cooperativas estudiantiles para darles capacitación, que se conozca más del sistema cooperativista”, acotó.
Por último, Sánchez dijo que Coopejoven recibe apoyo de la Comisión Permanente de Cooperativas de Autogestión (CPCA).

PERIODISTA: Marco Antonio González

CRÉDITOS: Fotos: David Barrantes

EMAIL: [email protected]

Jueves 12 Diciembre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA