Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

De salvador de Correos a gerente de Telecomunicaciones

Mauricio Rojas Cartín

Mauricio Porras, gerente general de Correos de Costa Rica, asumirá el cargo en el ICE el 6 de enero.

Después de 32 años de trabajar en Correos de Costa Rica, donde inició sus funciones como cartero y con los años escaló diferentes puestos hasta ocupar la gerencia general, Mauricio Porras Cartín fue nombrado este martes gerente de Telecomunicaciones del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).
El nombramiento lo hizo el Consejo Directivo, con lo cual Porras asumirá el cargo el 6 de enero.
Consultado al respecto, el nuevo gerente de Telecomunicaciones dijo estar “sorprendido, asustado y con todas las ganas de ir a trabajar en el Grupo ICE”.
DIARIO EXTRA le preguntó cómo fue el proceso del concurso para su nombramiento y respondió: “Creo que esa información se la tiene que dar el Grupo ICE. Lo que sí sabía es que ellos estaban analizando mi nombre por el tema de atestados y por la experiencia que hemos tenido por acá en Correos de Costa Rica”.
“El ICE tiene que seguir siendo líder en el tema de telecomunicaciones y finalmente en lo que yo pueda aportar en que el trabajador se enamore aún más de lo que es el Grupo ICE, pues con gusto tomaré el reto en mis manos”, añadió.
Cuando este medio le preguntó por los retos que le aguardan afirmó: “Fortalecer la visión de la estrategia 4.0 en el tema de competitividad, el tema de eficiencia en la gestión y de poner en el centro la atención al cliente”.
En este sentido dijo que el ICE deberá trabajar en función del cliente, “pues el cliente es el que tiene el poder y definitivamente todos tenemos que enamorarnos del sentimiento de que el cliente es total y absolutamente está comprometido con el grupo”.
Porras pidió un permiso sin goce de salario para ocupar el cargo, pues aún no se le comunica el tiempo por el cual será nombrado.

LLEGA A GERENCIA MUY CUESTIONADA

Porras sustituye a Jaime Palermo, exgerente de Telecomunicaciones, cuya gestión fue muy cuestionada tanto dentro como fuera del ICE a causa de la toma de decisiones en diferentes proyectos, respecto a compras y contrataciones de servicios del sector.
Sobre este aspecto El Periódico de Más Venta en Costa Rica le preguntó sobre los múltiples cuestionamientos que se hacen a la gerencia de Telecomunicaciones del ICE.
“Acciones para calmar las aguas es un tema que tendré que comenzar a valorar cuando asuma, el 6 de enero. Lógicamente en esto se ha dado mucha información y creo que desde el Grupo Extra se ha sacado mucha información, así como otros medios de comunicación, respecto a temas de contrataciones o de problemas que eventualmente podrían estar dándose a lo interno.
Soy de dialogar y conversar, pues aquí en Correos hemos trabajado mucho el tema de compras y contrataciones. Hay muy buena experiencia en ese sentido”, aseveró.
Palermo se inscribió al proceso de movilidad laboral voluntaria segmentada, que abrió el ICE en noviembre, y aceptaron su petición de abandonar la institución. Anteriormente estuvo incapacitado y después de vacaciones, antes de solicitar el abandono del puesto de manera definitiva.

OTROS NOMBRAMIENTOS

Juan Carlos Pacheco Romero ocupará el cargo de gerente de Finanzas. Entre otros, ocupó el puesto de viceministro de Egresos en la administración de Laura Chinchilla.
También se desempeñó como consultor en finanzas y políticas macroeconómicas para organismos internacionales, gestor de cartera internacional de BCR Pensiones y asesor de la dirección ejecutiva del Fondo Monetario Internacional, entre otros.
Al mismo tiempo se creó la gerencia de Transformación Tecnológica, la cual será dirigida por John Molina Nuñez, máster en Administración de Sistemas, Telemática y Dirección de Empresas Digitales que ha desempeñado diferentes cargos en Costa Rica y el exterior.
Por su parte, la jefatura de la División Jurídica estará a cargo de Oky Segura Elizondo, quien se ha desempeñado en el ICE como coordinadora de procesos y equipos multidisciplinarios. Labora en la entidad desde 2002 y llega a llenar la vacante que dejó Carlos Segnini.
Los nuevos jerarcas también asumirán el 6 de enero de 2020.
Hazel Cepeda, gerente general, comentó que estos nombramientos constituyen la línea base, de cara a la transformación que experimentará el ICE y se acentuará en 2020.
“La valoración y selección de estos candidatos es un proceso en el que se buscó a las mejores personas con las calidades y competencias para asumir este reto tan importante que nos hemos propuesto. Se determinó en cada uno de los profesionales su experiencia en el sector público en lo local o internacional.
Se buscó que tuvieran el nivel académico y las competencias en el ejercicio profesional para asumir estas posiciones y la disposición plena y absoluta para venir a hacer un cambio pleno y absoluto en el Instituto”, manifestó Cepeda en un video institucional.
El Diario del Pueblo envió una serie de preguntas a la oficina de prensa sobre el proceso que llevó a cabo para la selección de los nuevos gerentes, pero a la hora del cierre no obtuvimos respuestas.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

EMAIL: [email protected]

Jueves 12 Diciembre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA