Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

Hermano de Ortega pide liberar opositores

Nicaragua

Managua. (AFP).- Humberto Ortega, exjefe del ejército de Nicaragua, pidió a su hermano, el presidente Daniel Ortega, que libere a más de 160 personas detenidas por disentir con su gobierno, muchas de las cuales fueron detenidas tras una amnistía de junio que excarceló a centenares de opositores.

El exjefe militar urgió al gobierno buscar "al calor de estos días navideños de tanto fervor cristiano, que el gobierno apele a mecanismos legítimos que permitan a los prisioneros de esta crisis política estar libres" antes de la celebración, en una carta publicada este miércoles en el diario La Prensa. 

El texto parece apoyar de manera tácita la campaña "Navidad sin presos políticos" que impulsa la oposición en medio de una nueva ola de detenciones de disidentes en las últimas semanas.

Humberto Ortega y el presidente tienen una relación tensa. En abril pasado, el mandatario descalificó a su hermano públicamente, al acusarlo de ser "un peón de la oligarquía y del imperio".

En su mensaje, el exjefe del ejército agregó: "En estos momentos su gobierno, presidente Ortega, tiene la oportunidad para un gesto justo hondamente humanista, agilizando trámites para la libertad de los encarcelados".

En junio, el gobierno excarceló a 500 opositores que se encontraban presos por participar en las protestas, como parte de un compromiso que asumió en un fallido diálogo con la oposición que buscaba solucionar la crisis. 

Según los que piden la salida de Ortega, cerca de 100 opositores quedaron al margen de esa amnistía y permanecieron presos. A ellos se les suman más de 60 que arrestados este año, principalmente a partir de noviembre.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Jueves 12 Diciembre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA