Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“Agro se ahoga en deudas”

Productores representados en Mesa de la Ruralidad:

Los agricultores conversaron con Carlos Castro, jefe de Redacción de DIARIO EXTRA

Los agricultores representados en la Mesa de la Ruralidad de la Defensoría de los Habitantes conversaron con DIARIO EXTRA sobre el tema de las deudas que los aquejan y el proyecto que coordinan con el Ejecutivo y el Legislativo.

¿Qué ocurre en el sector agro?

- Jesús Calderón: Lo que está pasando es que el endeudamiento que hay es insostenible. El agro está ahogado en deudas. Muchos productores no están logrando hacerles frente a sus obligaciones financieras. Los bancos les ofrecen arreglos de pago, que para acceder a ellos requieren de millonarias primas que muchos no pueden costear.

¿Qué solicitan?

- Calderón: Que las fincas que ya fueron rematadas les sean devueltas a sus antiguos dueños y las que están en estos momentos en cobro administrativo y cobro judicial se frenen. Ya se llegó a un entendimiento de entrar a un proceso con gobierno, que lo coordina el ministro de la Presidencia, Víctor Morales.

¿Qué pasó con el ministro de Agricultura?

- Calderón: Él siempre ha estado en contra de estas iniciativas, por esa razón el papel lo ha asumido el ministro de la Presidencia. Todo se dio tras la caminata de los productores que salimos desde diferentes partes del país rumbo a Casa Presidencial a finales de octubre pasado. Tras la presión se logró entrar en este proceso de negociación. 

¿De qué se trata ese proceso de negociación?

- Calderón: Ese plan se está trabajando en la Asamblea Legislativa donde están participando los Partidos Liberación Nacional, Unidad Social Cristiana y Acción Ciudadana. También se está integrando Integración Nacional y Nueva República. El tema de la devolución de fincas no es grave en vista de que el artículo 44 del Instituto de Desarrollo Rural (Inder) permite que los bancos están obligados antes de rematar una finca de condición agrícola de ofrecérsela al Inder y este tiene recursos. Luego por medio de una figura especial que tiene esa institución se les permita la devolución de las tierras a los agricultores.

¿Ustedes no piden condonación de deuda?

- Calderón: Nosotros lo que pedimos es que haya una compra de deudas por parte del Estado, que son dos cosas diferentes y después llegar a un arreglo con los agricultores.

¿A qué se refiere con comprar deuda?

- Calderón: Es como un plan de salvamento. Una atención a la deuda agropecuaria por parte del Estado para que después se inicie un programa de entendimiento con el sector.

¿Cuotas más accesibles?

- Calderón: Exacto, más accesibles, que estén acordes con la situación que vive nuestra actividad productiva. La propuesta nuestra va en dos direcciones, la propuesta de plan de salvamento y nuevos créditos para regenerar la agricultura.

¿Como el fideicomiso de palma africana que impulsó el exdiputado Olivier Jiménez?

- Calderón: Sí, ese es un proyecto interesante que también permite el refinanciamiento, nada más que nosotros sí creemos que el fideicomiso no debe ser solo manejado por el Ministerio de Hacienda, sino que el rector tiene que ser el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), que es el que debe atender este tipo de situaciones. También creemos que debe ser menos institucionalizado, porque en el de palma participan muchas instituciones y lo que se va a hacer es una red burocrática que luego no nos va a dejar avanzar.

Para que nuestros lectores entiendan lo que pasa, cuéntenos algún caso de una zona.

- Luis Diego Barrantes: Por ejemplo, en Upala la situación es muy apremiante. Tenemos desde el 24 de noviembre del 2016 el impacto del huracán Otto. Si bien es cierto nos afecta a todo el país, Upala recibe el corazón del huracán. A partir de ahí escribimos un antes y un después de la historia en las entradas de ayuda que no podemos dejar de lado, del gobierno, del comité de emergencias, digno de agradecer, pero resulta que el golpe económico que nos deja Otto se viene arrastrando. Upala no logra recuperarse, tras de eso luego viene la tormenta Nate y nos deja una huella peor. A eso se le suma la situación del año pasado por el fenómeno ENOS, que nos aprieta el verano adelantándose tres o cuatro meses y a partir de ahí es como la gota que derrama el vaso ocasionando pérdidas en el sector agrícola entre el 70% a la totalidad de las cosechas. En la parte de la ganadería arrastramos precios caóticos en los precios del ganado a nivel nacional, tenemos más de 300 muertes de animales previamente registrados y otro tanto enfermos. Entonces sencillamente se nos ha hecho imposible cumplir con nuestros créditos. Por esa razón, tocamos puertas y conseguimos la directriz 049-MAG-MCEE.

¿Qué hace esa directriz?

- Barrantes: Viene a ayudarnos a que bancos alarguen plazos, pero en el gobierno la pintan como la solución cuando no es así. Cuando llegamos a la realidad de los bancos, tenemos problemas de calificación en Sugef (Superintendencia General de Entidades Financieras). Además, el 80% de los créditos atrasados, ese es el primer gran choque, entonces necesitamos de verdad un verdadero plan de salvamento.

¿Tan apremiante es la solución que esa directriz no funcionó?

- Barrantes: Muy difícil. Tenemos un 24% de mora en los bancos públicos. Lo peor no es eso, es que cuando acudimos al MAG, el viceministro de Agricultora, Marlon Monge, que es un enemigo del agro, nos sale con una presentación donde habla de datos nada acorde con lo que estamos viviendo, diciendo que esa es la cartera, que la morosidad a nivel general (tanto entidades públicas como privadas) se comporta a niveles normales, cercanas al 3%.

¿Hay datos reales?

- Barrantes: No y por eso también queremos solicitar públicamente los datos de la Superintendencia de Entidades Financieras, sobre cómo está la morosidad del sector agro. También queremos conocer el total de la deuda.

Volviendo al plan, ¿cómo se repartirían las ayudas?

- Calderón: Para eso es muy importante definir qué es pequeño, mediano productor y el grande. El gobierno quiere meter el micro, para nosotros no hay ningún problema. El problema que estamos teniendo ahí es que el parámetro de medición que quieren usar se basa sobre el hectareaje, cosa que para nosotros no es posible.

¿Por qué?

- Calderón: Porque el hectareaje significa un área, pero no necesariamente es el área aprovechable productiva, entonces eso restringe mucho la ayuda que después nos vayan a dar.

¿Qué proponen?

- Calderón: Nosotros creemos que sí se debe dar con base a los decretos que ha emitido el MEIC (Ministerio de Economía, Industria y Comercio) con respecto a las pymes, como por ejemplo con variables como la cantidad de peones o colaboradores que tenga, la cantidad de ventas, etcétera. 

¿Dónde aparecería la mayoría de agricultores?

- Calderón: En lo que el gobierno llama los micro, lo que pasa es que con el hectareaje que proponen no toda el área está en la capacidad de producir o siquiera ocupada.

¿Qué ha pasado con el ministro Renato Alvarado?

- Calderón: Que nos maltrata a nosotros los agricultores. Él ha dicho que los agricultores somos unos cochinos, que no quieren ir a presentar los papeles a los bancos para que nos hagan los arreglos. Él ha sido claro en que al agricultor muchas veces se le ha condonado.

¿Y sí han intentado resolver por cuenta de ustedes?

- Calderón: Sí, pero la situación está tan mal y es tan agobiante que muchas veces muchos agricultores acuden a garroteras para poder dar primas y hacer arreglos de pago, incluso han ido a los colombianos.

¿Al gota a gota?

- Calderón: Sí, imagínese la desesperación, entonces una deuda meramente agropecuaria se pasa a una deuda de otro tipo, entonces muchas veces hasta pierden la casa porque terminan hipotecándolas.

¿Hay mucho agricultor en esa condición?

- Óscar Campos: Sí, mucho, y lo peor es que en esa informalidad la garantía es la vida. Nosotros lo que queremos decir es que hay una situación de tal magnitud que este gobierno debe no solo aceptarla responsablemente, sino tomar cartas en el asunto.

¿De tal magnitud en qué sentido?

- Calderón: Muchas líneas de crédito para el sector están cerradas, entonces muchos están recurriendo a préstamos personales o a las tarjetas de crédito con intereses altísimos para sembrar y salir adelante.

También hablan de impulsar una amnistía para los créditos del agro. ¿Es así?

-Xinia López: Sí, nosotros en el pasado luchamos por el fideicomiso agropecuario, proceso que fue muy duro. Con ese fideicomiso se les compró la deuda a los agricultores. Era una ley de fomento para reactivar el sector y eso no fue así. Los productores quedaron proscritos del sistema bancario. También luchamos para que se condonara mucha deuda. Se condonó el 80% pero quedó el 20%, y no eran sujeto de crédito, muchas personas ni se enteraron y ahora sufren un acoso tremendo por parte de entidades a las que le deben parte de los préstamos de ese entonces. Por eso yo creo que lo que necesitamos es una amnistía para el agricultor, cancelarle la deuda total, porque comprarles la deuda es al final como una bola de nieve.

¿Qué mensaje le dan al gobierno?

-Gerardo Arias: El mensaje es que al agro nacional hay que tratarlo desde una realidad muy seria y buscar una solución integral. Entender qué es lo que está llevando al agricultor a ese estado de morosidad, a no poder ser eficiente y pagar sus endeudamientos. Tenemos el tema de las importaciones, la competencia desleal, que nos ha generado un tratado de libre comercio, del cual algunos vivillos han sacado mucho provecho. Los importadores nos ven a nosotros los agricultores como un estorbo para sus intereses económicos y del cual la población nacional no se ve beneficiada. Hay un doble discurso que dice que hay que traer la papa, el arroz, los frijoles de afuera, que beneficia el consumidor final y es la mentira más grande, entonces hay un problema integral.

¿Qué les preocupa además del tema del endeudamiento?

- Arias: La falta de acceso a tecnologías, por ejemplo el rezago en agroquímicos, los altos costos de producción.

PERIODISTA: Marco Antonio González

CRÉDITOS: Foto: Herbert Arley

EMAIL: [email protected]

Jueves 12 Diciembre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA