Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Servicios públicos de Coto Brus cuentan con vigilantes

Por pobladores de la comunidad

Los servicios públicos de Coto Brus son fiscalizados por un grupo de pobladores del cantón.

Los problemas que se puedan dar con los servicios públicos de Coto Brus serán vigilados por los mismos habitantes del cantón, quienes fungirán como vigilantes a fin de garantizar los derechos de los usuarios a contar con servicios de calidad.

La figura fue creada e implementada por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) con el propósito de fortalecer la labor de fiscalización de la calidad de los servicios y el afán de defender los derechos de los usuarios.

Talamanca de Limón y Guatuso de Alajuela son los cantones que cuentan con grupos que vigilan los servicios públicos de sus cantones y ahora también se suma Coto Brus.

Roberto Jiménez, regulador general, comentó que la iniciativa es parte del nuevo enfoque de la regulación, en el cual se busca fortalecer las organizaciones de usuarios, los mecanismos de participación social y de resolución de conflictos.

Sostuvo que el grupo de Vigilantes de los Servicios Públicos está conformado por líderes de la comunidad, los cuales han tenido un proceso de acompañamiento y capacitación sobre qué es la Aresep, cómo se regulan los servicios públicos, cuáles son sus derechos y cómo deben fiscalizarse.

Al mismo tiempo, estos grupos son canales de comunicación para conocer las necesidades del territorio y atender casos preferentes

“Con la creación de los Vigilantes se pretende empoderar a las personas usuarias en la regulación de los servicios públicos y desarrollar organizaciones que se encarguen de fiscalizarlos en sus comunidades. Además, para que conozcan cuáles acciones pueden ejercer para mejorar su prestación”, enfatizó Jiménez.

Dichos grupos también tendrán asesoría para que puedan establecer procesos de acercamiento y diálogo con los prestadores que operan servicios públicos en la comunidad y así mejorarlos o corregir situaciones de forma inmediata y directa.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

CRÉDITOS: Imagen con fines ilustrativos

EMAIL: [email protected]

Miércoles 11 Diciembre, 2019

HORA: 06:32 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA