Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Reclaman Casa del Embajador de Venezuela en Costa Rica

  • En la gráfica, Jess Márquez, Favlia Nava, Ricardo Romero y Oscar Espinal (de azul).

  • Esta es la propiedad en discordia desde que Alvarado expulsó a los diplomáticos que respondían al régimen de Maduro y reconoció a Guaidó como presidente encargado.

Un grupo de jóvenes venezolanos reclama que el edificio conocido como la Casa del Embajador, un bien del Estado venezolano en Costa Rica, se transfiera a las autoridades que responden al presidente encargado Juan Guaidó.

Actualmente dicha propiedad, de 5 mil metros cuadrados aproximadamente y valorada en más de $1 millón, alberga al Centro Cultural Simón Bolívar y lo administra el exdiputado Álvaro Montero Mejía, a solicitud del régimen de Nicolás Maduro.

De acuerdo con los jóvenes, representantes de distintas organizaciones como Nueva Venezuela, el recinto no solo es usurpado, sino que también cobija a personas que apoyan el régimen, no reconocido por el Gobierno de Carlos Alvarado.

Se debe recordar, sobre la polémica propiedad ubicada en Los Yoses, San Pedro, que el presidente Alvarado confirmó cómo la Cancillería y el Ministerio de Seguridad Pública realizaron los trámites para desalojar a las personas que se encuentran en ese inmueble.

Empero, la orden de desalojo se suspendió, ya que analizaban el bloque de legalidad. Al ser propiedad de un Estado acreditado en el país se convierte en un territorio extraterritorial, de ahí que las autoridades deben actuar con cautela para no violar ningún convenio suscrito sobre relaciones internacionales.

Esta es la opinión de los jóvenes:

 

Jess Márquez del Colectivo Trascendentes

 

“La Casa Cultural Simón Bolívar es lo que debería fungir como la Casa del Embajador de Venezuela en Costa Rica. Sin embargo, desde enero de este año el gobierno de Carlos Alvarado reconoció al presidente encargado Juan Guaidó y por ende a su representación diplomática, y se les exigió a los funcionarios que respondían al régimen de Maduro que evacuaran los espacios, todavía siguen teniendo este terreno bajo su control. Estamos exigiendo que abandonen este edificio, que no les pertenece”.

 

Óscar Espinal, internacionalista venezolano

 

“El principal problema aquí es que se está dejando un vacío. El Registro Nacional nunca ha hecho ningún cambio de propiedad, esto sigue siendo propiedad del Estado venezolano, por lo cual responde al presidente encargado Juan Guaidó. Otro tema importante es que Costa Rica no puede dejar su política exterior a medias tintas, este país reconoció a Guaidó y al hacerlo le está dando potestades de control a su misión diplomática de todo lo que está acreditado aquí, que es propiedad del estado venezolano, por ende, al edificio conocido como la Casa del Embajador”.

 

Ricardo Romero del Partido Primero Justicia

 

“Los venezolanos lo que queremos es hacer valer los derechos humanos. Lamentablemente, con la usurpación, las personas que hoy habitan en un lugar del Gobierno venezolano cuyo presidente encargado es Juan Guaidó, responden a un régimen ilegal. Ellos usurpan un bien que pertenece a Venezuela y a los venezolanos. Básicamente lo que queremos es hacer el ingreso a nuestra casa, ya que le pertenece al gobierno legítimo, para que eso se convierta en un consulado”.

 

Flavia Nava, Movimiento Nueva Venezuela

 

“Juan Guaidó es quien tiene la representación del Estado venezolano en Costa Rica, por ende, ese inmueble no le pertenece al régimen. Este recinto no solo es usurpado, sino que lo más grave es que las personas que están ahí adentro tienen nexos comprobados con el régimen, con todo el aparato criminal, entre ellos Diosdado Cabello”.

PERIODISTA: Marco Antonio González

CRÉDITOS: Imagen con fines ilustrativos

EMAIL: [email protected]

Miércoles 11 Diciembre, 2019

HORA: 01:45 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA