Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

C.R. sin protocolos para hombres agredidos

Según Fundiapho

Las autoridades no cuentan con un protocolo de atención de violencia doméstica contra hombres

El androcidio de Marino Amador Sanarrucia Hernández de 42 años a inicio de semana en Celia de Sixaola, Limón, dio una alerta sobre la situación del país en cuanto a la atención de la agresión contra los hombres.

Cuando un varón víctima de violencia doméstica denuncia ante las autoridades, estas no saben qué hacer. Es decir, no existe un protocolo que les diga cómo actuar y ayudar.

En el caso de Amador, él sufría constantes agresiones de su compañera identificada como Damaris Alaniz López, quien además es alcohólica y cuando tomaba dejaba solos a sus hijos.

Eugenia Quesada, presidenta de la Fundación Instituto de Apoyo al Hombre (Fundiapho), confirmó esta debilidad en el sistema.

“El protocolo debe iniciar desde el servicio del 9-1-1 porque realmente no tienen instrucciones de adónde dirigir a los hombres que llaman solicitando apoyo por violencia doméstica, ellos nada más despachan a la unidad de la Fuerza Pública pertinente, pero si la persona necesita alguna contingencia psicológica no hay.

Ellos lo remiten al Instituto Wem, pero es un instituto para hombres agresores o con manejo de ira, entonces hacen una buena labor, pero no es para agredidos”, contó Quesada.

Incluso tras una publicación de DIARIO EXTRA sobre el androcidio, varios afectados llamaron a Fundiapho para consultar si podían atenderlos y ayudarlos a empoderarse.

Otra debilidad en el sistema es el abordaje de la policía, pues cuando deben identificar a la víctima y acuden a una escena, piden primero hablar con la agresora porque consideran que los golpes se produjeron como respuesta a un ataque de los masculinos.

“El hecho de llevarse detenida a una mujer, que es lo que procede, ellos primero tienen que llamar al Departamento Legal para pedir apoyo porque no tienen ese protocolo”, explicó.

Quesada adujo que presentarán un recurso de amparo al finalizar la semana para pedir que se establezcan albergues que atiendan a los hombres.

Además, enviarán una carta a Patricia Mora, ministra de la Condición de la Mujer, para que como jerarca del Inamu desarrolle programas de manejo de la ira para las féminas violentas.

La Fiscalía de Bribri solicitará al Juzgado Penal de la zona que establezca medidas contra Alaniz López por el homicidio contra su pareja.

 

PERIODISTA: Sharon Cascante Lizano

EMAIL: [email protected]

Miércoles 11 Diciembre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA