Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Tribunales para zonas económicas sin sentido

Corte critica funcionalidad y de dónde saldrán recursos para nuevos órganos

El magistrado Molinari fue el encargado del informe sobre el expediente 21.608

El proyecto de Ley de Zonas Económicas Especiales (ZEE), expediente 21.608, necesitará mayoría calificada (38 votos) en el plenario legislativo.

Los magistrados coincidieron en que el plan de los diputados María Inés Solís y Pedro Muñoz afecta la organización y funcionamiento del Poder Judicial.

La observación la hizo el magistrado de la Sala I, William Molinari Vílchez, quien aseguró que la preocupación se debe a que la iniciativa propone la creación de tribunales especializados para tratar temas relacionados con dichas zonas económicas especiales.

Empero, no se detalla de dónde saldrán los recursos para financiar esos órganos, ni tampoco se detalla cuáles serán las funciones específicas que tendrán.

“El proyecto de ley impone la creación de una jurisdicción especializada con competencia exclusiva sobre las ZEE. Ello necesariamente implicará la creación de nuevos tribunales de justicia por razón de materia y territorio, cuya conformación dependerá directamente de cuántas ZEE se vayan creando con el paso del tiempo en las zonas geográficas previstas en el proyecto de ley. Esto a su vez se traduce necesariamente en una modificación de la estructura interna y presupuestaria de este Poder”, se afirma en el informe del magistrado Molinari.

Agrega que “los nuevos despachos judiciales requerirán de personal profesional, técnico y administrativo, así como de recursos tecnológicos y de infraestructura para llevar a cabo su función material”.

Así las cosas, queda como inquietud de dónde saldrá la plata para financiar la implementación y operación de dichos tribunales especializados.

 

SE DESCONOCEN ALCANCES

 

Otro tema que le preocupa a la Corte es que la iniciativa no específica qué verán dichos tribunales en el caso de establecerse.

La crítica la hizo la magistrada de la Sala I, Iris Rocío Rojas Aguilar.

Rojas quedó con la duda de cuál será la competencia de dichos órganos, pues, en caso de ser sancionatoria, para eso existe la jurisdicción penal y si es por un tema de legalidad, para eso está la jurisdicción contenciosa administrativa.

Esa observación la secundó Molinari, quien agregó dicha inquietud a su informe, ya que demuestra un problema en la técnica legislativa.

El magistrado Molinari incluso dijo que en su revisión no logró determinar la finalidad de dichos órganos, ya que el artículo que habla de su creación en el plan de Muñoz y Solís solo se limita a señalar que los tribunales especializados “con competencia exclusiva sobre las zonas económicas” y “adoptar sistemas o jurisprudencia jurídica conforme a las mejores prácticas internacionales”

En la votación se abstuvieron de votar los magistrados de la Sala Constitucional.

PERIODISTA: Marco Antonio González

CRÉDITOS: Foto: Issac Villalta

EMAIL: [email protected]

Miércoles 11 Diciembre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA