Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Homicida y estafadoras operaban call center

En 15 allanamientos OIJ detiene jamaiquino y socio, Zapote

  • Las autoridades judiciales allanaron la vivienda que sirvió de centro de llamadas era operado por las mujeres

  • El líder del grupo delictivo es un jamaiquino que alquiló la casa en Zapote para que funcionara como call center

  • Las conexiones telefónicas del grupo criminal que servían para estafar fueron descubiertas por la policía

  • Esta es una de las detenidas que operaban el centro de llamadas y prestó su cuenta bancaria para que las víctimas le depositaran

Seis mujeres fueron detenidas como sospechosas de conformar una organización delictiva liderada por un jamaiquino, mediante la cual montaron y operaron en una vivienda que alquilaban en Zapote un centro de llamadas para cometer estafas informáticas a clientes bancarios.

Agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y la Fiscalía de Fraudes realizaron 15 allanamientos en diferentes puntos de San Sebastián, Tres Ríos, Zapote, Curridabat y Granadilla, donde además de las mujeres detuvieron a 2 hombres como sospechosos de integrar el grupo criminal.

De acuerdo con el Ministerio Público, el extranjero de apellidos Salmon Benham, alias “Kartel”, estuvo en un centro penitenciario y contaba con un beneficio de ejecución de la pena por un delito de homicidio.

Al parecer el caribeño contrató a las mujeres, que tienen una voz educada y sensual, para endulzar el oído de sus víctimas y realizar las llamadas desde esa vivienda, donde montaron un sistema tecnológico avanzado. 

Las autoridades irrumpieron en el inmueble al abrir el portón metálico con herramienta especial y descubrieron las conexiones de cables, teléfonos inalámbricos, celulares, cajas configuradoras de números de teléfonos, bases de datos y dinero en efectivo. Además decomisaron marihuana.

Las estafas que se investigan empezaron a inicios de año. Al parecer las sospechosas fingían ser funcionarias del Banco Nacional para ganarse la confianza de los clientes y lograr que les brindaran sus datos personales, sustrayéndoles el dinero. El monto total estafado asciende a ¢90 millones. 

Karla Chinchilla, jefa de la Sección de Fraudes del OIJ, manifestó que la acción policial fue un éxito.

“Logramos desarticular el grupo, donde identificamos que las mujeres eran las que llamaban al usuario, quien veía un número telefónico que aparentaba ser de una entidad bancaria. El jamaiquino tenía varios años residiendo en el país, al igual que otros dos de esa nacionalidad”, explicó.

 

PRESTA CUENTAS

 

Para el Ministerio Público dos mujeres apellidadas Núñez Otárola y Castro Salazar, así como un hombre de apellidos Núñez Rivera, fueron detenidos porque prestaban sus cuentas bancarias para que las víctimas les depositaran el dinero, luego se repartían lo que a cada uno le tocaba.

Las autoridades aseguran que en la mayoría de los casos las personas hacen el “favor” de prestar sus cuentas incluso sabiendo que son dineros mal habidos, mientras que algunas pocas desconocen el origen de la plata, por lo que hacen un llamado a la ciudadanía para que no caigan en esa trampa.

Las otras detenidas responden a los apellidos Rivera Corrales, Briceño Cruz, Johnson Needham y Brown Baltodano, quienes al igual que el resto de la organización delictiva esperan que les dicten medidas cautelares.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: Randall Sandoval y OIJ

EMAIL:

Miércoles 11 Diciembre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA