Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

Los Gätjens-Gätgens en Costa Rica

Lic. Juan D. Ramírez Gatgens*

Corría el año 1848 cuando un barco teutón atracó en Puntarenas. Dos jóvenes marineros decidieron quedarse en el puerto. Uno de ellos de nombre Johang Gätjens Timm nacido en 1819 cerca de Hamburgo, Alemania, hijo de Anna Timm, padre desconocido y de oficio reportado como artesano. No sabemos qué hacía en el barco, ni las razones de su exilio, lo que por historia se conoce es que muchos alemanes emigraban de ese país, producto de las constantes guerras internas, falta de trabajo y búsqueda de oportunidades en otros continentes. Es así que se apuntaban como marineros o eran forzados a convertirse en navegantes de alta mar por deudas o compromisos adquiridos (existen razones para creer que muchos venían en condiciones de esclavitud disfrazada). Por referencias sabemos que del tronco común de los Gätjens en un pueblo cercano al puerto de Hamburgo, emigraron una buena cantidad a Norteamérica en el periodo de la fiebre del oro, Guinea Ecuatorial en África, Australia, Haití, Ecuador, Perú. Ahora bien, Johang (Juan de los Santos) Gätjens se casó con la tica Mercedes Argüello Rojas en Alajuela un 15 de noviembre de 1848. Según datos de R Villegas (ASOGEHI), Gätjens residió un tiempo en Alajuela centro y ya en 1855 compró una finca en Barrio Jesús de Atenas donde nacieron sus hijos: Joaquin que nació en 1848 y murió en 1930 casado con Andrea González Vargas; Juan Aquilino quien murió en 1939 casado con Quiteria Cabezas Brenes; Ana María nacida en 1852; Juana Mercedes (n. 1855); se casó con José Ledesma Morera; María Luisa (1857); María Adela (1866); casó con Quirino Saborío Rojas; Francisco (n. 1864); José Antonio quien se casó con María Adelina Campos Morera y una hija extramatrimonial de nombre Juana María Bejarano Cambronero, quien se casó con Rafael Soto Ramírez. El alemán murió en 1885 y hoy día se cuentan 9 generaciones de descendientes. Luego algunos de los hijos de Juan Gätjens se trasladaron de Atenas a diversas regiones del país. Ejemplo es Aquilino, quien logró que el Estado le alquilara más de 400 hectáreas por la zona de Cerrillos de Esparza, donde creció la familia y se extendió a zonas como Miramar de Montes de Oro. 

Aportes a la sociedad. Con el mismo alemán Gätjens ya en su finca de Atenas implementó avances importantes en la siembra de cultivos y el uso de maquinaria para la utilización del agua en la fuerza de los trapiches y de un aserradero (hoy día pueden verse los restos de los molinos en la finca de Atenas). En la actualidad es común notar el aporte de descendientes de este apellido en Costa Rica en las diversas ocupaciones y profesiones. Si se estudia con más detenimiento el desarrollo generacional, el aporte a la sociedad tica ha sido positivo y eso puede dar fe el que conoce a un descendiente Gätjens-Gätgens. 

A manera de nota/origen del Gätjens-Gätgens. Según versiones alemanas, el apellido proviene de los países bajos y su origen se ubica por los años 1350-1400 en Michels Göedeke, quien junto a Klaus Stoertubecker formaba parte de los hermanos Vituallas o Likendeeler, un grupo conocidos también como Igualitarios que navegaban en el Mar del Norte de Europa y llevaban o entregaban alimentos a los pobres. Años después Göedeke vivió en Hamburgo y con la escritura y pronunciación en alemán dio como resultado el Gätjens o Gätgens.

 

*Sociólogo

PERIODISTA:

EMAIL:

Miércoles 11 Diciembre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA