Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

¿A quién beneficia el libre mercado?

ANFE

Dentro de un sistema de libre mercado, todas las personas salen beneficiadas, en especial aquellas que se encuentran en una situación de vulnerabilidad. ¿Por qué?

Es sencillo, al existir un ambiente de competencia entre bienes, hace que exista un mayor acceso a estos, bajando el precio. Para muestra un botón: desde la apertura al libre mercado, China ha experimentado un rampante crecimiento, hasta ubicarse como una de las mayores potencias a nivel mundial.

A lo largo de unas pocas generaciones, el libre mercado competitivo ha proporcionado a un gran número de personas una comodidad material y financiera, accediendo a un sinfín de bienes a los que antes no hubieran podido obtener, de otro modo habrían permanecido en las profundidades de la pobreza. Esto se ha logrado gracias al aumento de los ingresos y a la reducción de los costes reales de los bienes y los servicios que se genera con la libre competencia.

El proceso del mercado competitivo pone los talentos, las capacidades y la motivación de cada persona al servicio de todas las demás a cambio de una retribución monetaria. Es aquí donde la muy famosa frase de Adam Smith: ¨no es por la benevolencia del carnicero ni del panadero, que podemos tener alimentos en nuestro hogar” llega a tomar un rol preponderante dentro de nuestra sociedad. Todas estas transacciones terminan en un lugar más modesto en el mercado en términos de ingresos se benefician de todos los éxitos de las personas que están “mejor” a nivel financiero en el mercado, ya que las recompensas financieras de estos últimos dependen de que satisfagan los deseos de los demás habitantes de la sociedad.

Lo cierto es que la pobreza parece ser un mal inherente dentro de nuestra sociedad. Pero ha sido gracias al libre mercado que hoy existen menos pobres que hace 10, 30, 50 o 100 años, gracias al desarrollo tecnológico, el acceso a recursos es cada día más sencillo. Y si todavía está escéptico, le propongo pensar como era vivir en Costa Rica hace unos 30 años: resultaba difícil comprar un auto, mientras hoy es realmente sencillo, hace unos 10 años obtener una línea de teléfono y un teléfono celular eran prácticamente imposibles, hoy las líneas telefónicas las venden en San José a mil colones.

Han existido grandes bienes que comenzaron como un lujo y que terminaron siendo producidos en masa, porque las empresas buscan la rentabilidad y muchas veces está en la venta del volumen.

PERIODISTA:

EMAIL:

Miércoles 11 Diciembre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA