Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Abortar en C.R. no será fácil con nueva norma

Caja tiene tres días para dar recomendaciones

Daniel Salas, ministro de Salud, dijo que el aborto no quedará a la libre.

El Ministerio de Salud envió este martes el borrador de la norma técnica del aborto terapéutico a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) para que lo revise y haga las respectivas observaciones en un periodo de tres días hábiles improrrogables.

En este ministerio explicaron que, pese a enviar el texto a consulta, los resultados que se obtengan de la Caja no son vinculantes al Poder Ejecutivo, de manera que no se podrá atrasar más el proceso de la firma en caso que la CCSS no esté de acuerdo con lo establecido.

Daniel Salas, titular de Salud, informó que, una vez recibidas las observaciones de la CCSS, procederán a analizarlas para luego seguir con la respectiva firma del documento, la cual podría llevarse a cabo la próxima semana.

El texto elaborado por el Ministerio de Salud consta de 13 puntos como la justificación, objetivos, definiciones, ámbito de la aplicación, se habla sobre el desarrollo del procedimiento médico, las técnicas por utilizar, entre otros aspectos.

“Esta norma no abre portillos al aborto libre, no lo es, busca proteger la salud o la vida de las mujeres que por su situación de embarazo y ante una patología de fondo tienen un peligro inminente, y cuando se hayan agotado las posibilidades médicas para evitar llevar a ese punto”, señaló el ministro de Salud.

“Se podrá considerar siempre bajo el consentimiento informado de la misma mujer la interrupción del embarazo. Esta norma se ha trabajado con un equipo técnico desde el inicio y ha tenido ajustes que permitieron llegar a la versión que enviamos a la CCSS”, aseveró Salas.

 

RECURSOS DE AMPARO

 

A las 5:30 p.m. de este martes, la Sala Constitucional no había recibido ningún recurso de amparo contra el documento presentado por el Ministerio de Salud. 

Ante esta posibilidad, Salas no se mostró preocupado y más bien aseguró que los recibirán y responderán como corresponda.

Ivonne Acuña, diputada independiente del bloque Nueva República, no dudó en decir que están preparando toda la documentación para acercarse a la Sala IV para intentar traerse abajo la norma técnica.

“Hemos insistido demasiado en que el presidente no tiene facultades legales para firmar una norma técnica que establece cuándo se comete un delito y cuándo no, esa interpretación es propia del Poder del Judicial, de los jueces e incluso de nosotros los diputados si es que se desea cambiar el artículo 121 del Código Procesal Penal, sobre todo cuando lo que busca claramente es establecer el aborto a demanda”, apuntó la legisladora.

 

LO QUE DEBE SABER

 

¿Qué es la norma técnica?

-Es una guía para que el personal médico valore los casos relacionados con el artículo 121 del Código Penal vigente desde 1970, que hace referencia a la interrupción del embarazo cuando la vida o la salud de la mujer está en peligro. Se debe tener presente que el procedimiento se puede llevar a cabo cuando el feto está con vida o sin vida.

¿Es obligatoria?

-Sí, para los establecimientos de salud y profesionales en ciencias médicas vinculadas con el procedimiento regulado en la norma.

¿Quién la solicita?

-La valoración para el procedimiento médico puede salir de la mujer que considera que su vida o salud está en peligro, o bien del profesional médico tratante. La solicitud debe realizarla el médico de la paciente e indicar bajo juramento si ya ha sido valorada por la misma causa en otro establecimiento de salud durante su estado de gravidez actual.

¿Cuándo aprueba el proceso de aborto?

-Según se lee en la norma, cuando se encuentre en peligro la vida o la salud de la mujer y ese peligro no ha podido ser evitado por otros medios, la decisión médica deberá ser colegiada por parte de un grupo de profesionales médicos designados para conocer cada caso.

¿Es obligatoria la autorización de la mujer?

-Sí, la interrupción del embarazo deberá ser realizada con el consentimiento de la mujer, para el consentimiento informado, la paciente tiene el derecho a recibir información objetiva, asequible y basada en la evidencia científica con respecto a su diagnóstico, agotamiento de las alternativas de tratamiento y la naturaleza del procedimiento propuesto. En casos que la mujer no tenga las capacidades para consentir, prevalecerá la recomendación del grupo de médicos que valora el caso.

¿En cuánto tiempo debe resolver el centro médico la solicitud?

-Serán tres días hábiles a partir de la fecha de recepción en la Dirección General del Establecimiento de salud y según la evolución clínica del caso bajo valoración. Plazo puede extenderse con causas técnicas justificadas.

¿Qué pasa si la mujer niega el aborto?

-En ese momento, el procedimiento médico debe concluir y se dejará constancia al respecto en el expediente de salud físico y digital de la mujer.

Si los médicos no recomiendan el aborto, ¿la mujer puede apelar?

-Podrá la mujer solicitar de forma inmediata y por única vez a la Dirección General del centro médico una nueva valoración médica que será conocida por un nuevo grupo de médicos y será resuelta en un máximo de dos días hábiles.

¿Pueden los médicos negarse a aplicarlo?

-Sí, mediante la objeción de conciencia y ya no podrán formar parte del procedimiento médico. En este caso el centro de salud tendrá que resolver de manera inmediata para que los procesos no se vean retrasados o bloqueados. Además, quienes procedan a aplicar el aborto o quienes se nieguen no podrán recibir tratos discriminatorios.

¿Cuáles centros de salud pueden aplicar la guía?

-Los hospitales y clínicas públicas y privadas que cuenten con la infraestructura, el equipamiento y los recursos humanos necesarios. Deberán cumplir con la habilitación vigente y correspondiente para los servicios de alta complejidad para la atención de usuarias. Todos deberán reportar la solicitud del procedimiento médico al Ministerio de Salud.

¿Cuánto tiempo tiene la CCSS para elaborar los protocolos respectivos par la aplicación de la norma técnica?

-Seis meses a partir de la publicación en La Gaceta y deben tener congruencia con el contenido, los cuales serán revisados por el Ministerio de Salud.

DIARIO EXTRA consultó a diversos sectores sobre el documento, uno de ellos fue la Iglesia Católica, sin embargo en la Conferencia Episcopal informaron que, por tratarse de un texto extenso, está siendo estudiado y aún no brindarán una posición oficial.

En el Colegio de Médicos manifestaron desconocer el sustento del texto, motivo por el cual iban a solicitarlo al Poder Ejecutivo y así emitir una postura.

 

*Colaboró el periodista Bharley Quirós Navarro

 

LO DIJERON

 

Román Macaya

CCSS

“Recibimos la propuesta, debemos recordar que Daniel Salas, ministro de Salud, es el rector del sector salud. Ahora, este documento será conocido por la Gerencia Médica, la Dirección Jurídica y la Junta Directiva esta semana”.

 

Fernando Zamora 

Abogado constitucionalista

“Este es un documento sensato y prudente, limita el aborto a criterio de los profesionales de salud. No veo posible que un recurso de amparo se lo traiga abajo porque no abusa de la interpretación del artículo 121 del Código Penal”.

 

Zoila Volio

Diputada PIN

“Por fin se va a cumplir con una deuda histórica. Estamos hablando de vida o muerte de mujeres y no es algo nuevo, sino que está en el Código Penal desde hace muchos años. No hay que politizar, es una norma científica, no es para hacer berrinches, qué parte no hemos entendido que esto es un asunto de los médicos y hago un llamado a la sensatez, no juguemos a ser médicos ni a ser Dios”.

 

Nielsen Pérez

Diputada PAC

“Apoyamos la norma que viene a proteger, dar garantía de esa protección a la salud y vida de las mujeres; seguridad al personal facultado por el Código Penal. Me parece que establece normas muy claras al cuerpo médico, donde nuestra responsabilidad es apoyar este tipo de normativas y no se abre ningún otro portillo, nuestro interés es salvar la vida de las mujeres. Ninguna mujer se merece morir por ser madre”.

 

Shirley Díaz

Diputada PUSC

“A pesar que le pedimos al presidente una mesa de diálogo para ver el tema, más con molestia que asombro vemos cómo hace oídos sordos de la solicitud de este pueblo que dijo el 1 de diciembre que no firme la norma. Llevaremos adelante las medidas que sean necesarias para que la misma no atente contra el derecho fundamental de la vida”.

 

Xiomara Rodríguez

Diputada PRN

“Se está enmascarando la defensa de la vida, de las dos vidas con un protocolo que sí podría abrir portillos al aborto libre. El gobierno engaña a los ciudadanos. Rechazamos esta norma que es innecesaria, seguiremos defendiendo la vida y valoraremos las medidas legales, que podemos emprender al respecto”.

PERIODISTA: Sergio Jiménez

CRÉDITOS: Fotos: Isaac Villalta y Randall Sandoval

EMAIL: [email protected]

Miércoles 11 Diciembre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA