Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Ejecutivo ordena calificar funcionarios

Publican en La Gaceta Evaluación del Desempeño

Aquellos funcionarios que saquen nota menor a 80 no recibirán anualidad.

Carlos Alvarado, presidente de la República y María del Pilar Garrido, ministra de Planificación y Política Económica (Mideplan) ordenaron a todos los ministerios e instituciones ajustar su política de evaluación del desempeño de funcionarios conforme a lo publicado este martes en el diario oficial La Gaceta.

La orden va también para el Poder Legislativo, el Poder Judicial, el Tribunal Supremo de Elecciones y las dependencias y órganos auxiliares a estos.

También deberán acatar el decreto las empresas públicas y las municipalidades.

El primer ciclo de revisión será a partir del 1 de enero del 2020 y finalizará el 31 de diciembre de ese año.

La evaluación del desempeño estará integrada en un 80% por el cumplimiento de objetivos y metas y el 20% restante será evaluado con los criterios previamente establecidos institucionalmente y serán aplicados por la jefatura. 

La evaluación se realizará con base en los diferentes niveles de planificación, la contribución en el cumplimiento de los objetivos y metas del Plan Estratégico Nacional, el Plan Nacional de Desarrollo e Inversiones Públicas, el Plan de Desarrollo Cantonal y los planes sectoriales.

Otros puntos a evaluar se harán basados en Plan Estratégico y Operativo Institucional, evaluaciones de percepción de prestación de bienes y servicios realizadas por parte de las Contralorías de Servicios, metas de la dependencia (dirección, departamento, servicio o unidad, unidad asesora, entre otras dependencias semejantes) consensuados con las personas servidoras públicas, por último, metas pactadas con la jefatura inmediata 

La evaluación emitida por la jefatura (el 20% de la nota total) se realizará con base a las competencias individuales, que se traduce a la calificación que se asigne de acuerdo con las competencias definidas para su puesto.

En el caso de las jefaturas, también se incluirá dentro de los componentes del 20%, la calificación que efectúen las personas trabajadoras bajo su cargo con respecto a su gestión, de acuerdo con los criterios institucionales que se definen.

Así las cosas, los funcionarios podrán recibir las siguientes notas: 1 a 69 (insuficiente), 70 a 79 (bueno), 80 a 89 (muy bueno), 90 a 99 (excelente) e igual a 100 (sobresaliente).

Consultada por DIARIO EXTRA, María del Pilar Garrido, ministra de Mideplan, explicó que aquellos funcionarios que obtengan una nota de 80 obtendrán su anualidad.

Además, aquellos que obtengan nota igual o mayor a 90 obtendrán incentivos no monetarios.

Los que saquen 70 o menos deberán seguir un plan obligatorio para mejorar su rendimiento.

Dijo que las calificaciones se harán generalmente en mayo de cada año. Para este primer año queda para mayo del 2021.

PERIODISTA: Marco Antonio González

CRÉDITOS: (Foto con fines ilustrativos)

EMAIL: [email protected]

Miércoles 11 Diciembre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA