Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Crean comisión para voto público

Fracciones acusan de populista al PAC

La diputada Carolina Hidalgo del PAC cree que no hay una lectura del pleno sobre la necesidad ciudadana del voto público. (Foto archivo)

Tal como lo adelantó DIARIO EXTRA, este lunes naufragó el intento de la fracción del Partido Acción Ciudadana (PAC) para hacer una modificación al reglamento legislativo y permitir la votación pública de magistrados.

Las bancadas tomaron más de tres horas en negociaciones para finalmente entrar a votar tres mociones.

La primera que buscaba abrir la discusión y aprobación de un proyecto del PAC para reformar el reglamento en 9 artículos y permitir la votación pública. Pero esta fue rechazada.

La jefa de fracción del PLN, Silvia Hernández, explicó que este proyecto tiene serios problemas de fondo y de forma, porque lo que no podían aprobarlo.

Su compañera de banca María José Corrales pidió dejar la politiquería en un tema que es trascendental

“Tiene fallas (el proyecto del PAC) en todos sus articulados, y no es de recibo que ustedes vengan a decir aquí que no hay voluntad política y que ustedes son los garantes de la ética, les pido criterio y argumentos para debatir, cuando hablamos de un tema sumamente importante”, apuntó.

Esta moción fue rechazada con 34 votos en contra y solo obtuvo 10 a favor. 

Los diputados de oposición reclamaron a la bancada oficialista a quienes llamaron populistas al querer asumirse como dueños de la verdad y la transparencia, además de aprovecharse de este tema de cara a las elecciones municipales.

La también liberacionista Yorleny León dijo estar cansada de que la fracción del PAC pretenda llevarlos arrastrados a las decisiones que ellos consideran las mejores.

La diputada Carolina Hidalgo rechazó estas aseveraciones e insistió que ellos están anuentes a discutir el proyecto que se proponga con el único fin de modificar el reglamento para poder hacer pública las votaciones. 

Aunque antes de la votación de la moción insistió que “no había voluntad política para un voto público”.

También molestó a la oposición que los diputados del PAC salieron del plenario en grupo tras el resultado de esta votación, para dar declaraciones a la prensa sobre lo ocurrido.

 

NUEVA COMISIÓN

 

La otra moción que sí fue aprobada por 25 a favor y 21 en contra, establece la creación de una comisión especial que será integrada por 7 legisladores y que tendrá un plazo de 60 días para dictaminar un proyecto que reforme el reglamento.

En principio esta comisión conocería un proyecto que presentó la fracción del Partido Liberación Nacional. 

Los diputados independientes de Nueva República, se opusieron a la creación de la comisión. Ivonne Acuña reclamó que las comisiones se hacen por conveniencia y a los que no piensan igual se les pasa la aplanadora. 

El frenteamplista José María Villalta recordó la importancia que tiene para él hacer el voto público.

“No se puede comparar el voto del sufragio secreto de los ciudadanos que nos eligen a nosotros con el que damos nosotros en plenario, porque somos representantes de un pueblo que tiene derecho a saber por quién votamos, porque ese secretismo que tenemos también favorece componendas que dañan la justicia, porque se pueden elegir magistrados por favores y nadie tiene que dar explicaciones”, señaló.

 

INCONSTITUCIONAL

 

La otra moción que se rechazó buscaba que se declararan nulos los votos de los diputados que escogieran candidatos a magistrados que estaban fuera de las ternas que elige la comisión de nombramientos.

La socialcristiana María Inés Solís remarcó que si bien no podía estar de acuerdo con lo que hicieron 12 legisladores que votaron por un juez de San Ramón que no pasó por el tamiz de dicha comisión, enfatizó que la Constitución Política les daba esa posibilidad, por lo que dicho acuerdo para modificar así el reglamento sería inconstitucional.

Hoy los diputados se abocarán a escoger a un magistrado propietario para la Sala IV en una votación que será privada.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Martes 10 Diciembre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA