Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Presidente de Corte regaña a diputados

Recuerda importancia de establecer presupuestos

Fernando Cruz, presidente de la Corte Suprema de Justicia.

Fernando Cruz Castro, presidente de la Corte Suprema de Justicia, este lunes llamó la atención a los diputados al recordarles que es necesario que todos los proyectos de ley establezcan de dónde saldrá la plata en caso de representar un esfuerzo económico para la administración.

Se debe recordar que la Corte Plena analiza las iniciativas que los congresistas así consideren para contar con el criterio técnico de los magistrados.

En caso de que estos determinen que algún proyecto afecta o incide en el funcionamiento del Poder Judicial, la propuesta necesitará mayoría calificada en el plenario; es decir, 38 votos en el primer y segundo debate.

La crítica la hizo Cruz tras analizar un proyecto de ley impulsado por los congresistas María Inés Solís y Pedro Muñoz, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), que propone crear tribunales especializados para tratar los asuntos de las eventuales zonas económicas especiales.

Dicho plan no establece de dónde saldrá el contenido presupuestario para crear esos tribunales ni deja claro qué competencias tendrán dichos órganos.

Según Cruz, en momentos que la estrechez fiscal pone en aprietos a las instituciones es necesario que todas las propuestas que impliquen un gasto para el gobierno, ya sea por la creación de nuevas oficinas o la contratación de personal, se especifique cómo se financiará a la hora de que se convierta en ley de la República.

Recordó que en el caso de la Corte la regla fiscal que estableció la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas los deja prácticamente a mecate corto.

“Ya lo hemos dicho varias veces y este año se ha dramatizado más, que es la previsión económica para la financiación, porque con la regla fiscal y con su interpretación la verdad es que la estrechez de fondos para la jurisdicción se ha hecho muy dramática.

Espero que en un futuro jurisdiccionalmente se vayan dilucidando temas o interrogantes sobre esto, pero la verdad es que es muy importante que cada proyecto de ley cuando incide (en un gasto) se haga la previsión económica, porque si no, no es posible financiarlo”, sentenció Cruz.

Cabe señalar que sobre la falta de claridad en cuanto a financiación de las propuestas, datos del Informe Estado de la Nación reseñan que en la legislatura pasada los diputados aprobaron un 55% de leyes sin contenido presupuestario.

En otras palabras, anuncian proyectos como solución a los problemas, pero en la práctica no tienen cómo ejecutarse porque no hay dinero para financiarlos.

Esta práctica no es reciente. El Estado de la Nación también alertó que en el periodo 2010-2011 se aprobó un 63,8% de leyes sin contenido presupuestario, en la legislatura 2011-2012 un 68% y en la 2012-13 un 53,4%.

Esta realidad ha contribuido al aumento de la deuda pública, que hoy lleva al gobierno a presupuestar que ¢1 de cada ¢3 del presupuesto de la República se destine al pago de la deuda.

PERIODISTA: Marco Antonio González

CRÉDITOS: Foto: Issac Villalta

EMAIL: [email protected]

Martes 10 Diciembre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA