Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Recupera de la basura denuncias contra jefe

Por hostigamiento sexual y luego lo demandó

  • Pese a que Francisco Herrera ya no trabaja en Dequisa, continúan las denuncias en su contra por acoso sexual.

  • Esta es la denuncia por hostigamiento sexual.

  • Bertalía Abarca (izq.), dueña de Dequisa, no hizo nada para detener a Herrera (der.). En la foto acompañados por Nancy Marín, ministra de Comunicación.

Una nueva denuncia dio a conocer María de los Ángeles Sánchez Arguedas contra Francisco Herrera Calderón, exjefe de Recursos Humanos de la empresa Dequisa, ubicada en Tibás.

El tema es que no se trata de cualquier denunciante, sino que Sánchez fue quien rescató los documentos que la dueña de esa compañía presuntamente mandó botar a la basura para no dejar evidencia de las denuncias que hacían las subalternas contra los acosos sexuales de su empleado.

“Sí, fui yo la que logró recoger esos documentos que la dueña Bertalía Abarca mandó botar para no dejar evidencia de las denuncias que hacían las muchachas de los acosos sexuales de Francisco Herrera”, expresó Sánchez.

A raíz del despido -al parecer injustificado- del que fue víctima, la denunciante decidió contar la historia completa a DIARIO EXTRA sobre los embates sexuales del exjefe de Recursos Humanos.

De hecho, pese a que Herrera ya no trabaja para Dequisa, pues decidió renunciar en apariencia por cuestiones de salud, lo cierto es que Sánchez también interpuso la denuncia por hostigamiento sexual en la Fiscalía de Delitos Sexuales del Segundo Circuito Judicial de San José, en Goicoechea.

 

HERRERA ENTRA A DEQUISA

 

En el documento se lee que la mujer, quien en 2013 ingresó al departamento de Contabilidad de Dequisa, encontró un ambiente normal, pero a partir de 2016 las cosas cambiaron. Ese año entró Herrera al departamento de Recursos Humanos y a la Gerencia Administrativa.

“A finales del año 2017 comenzó el acoso sexual y laboral por parte del señor Herrera Calderón hacia mi persona, esto fue cerca del pago de los aguinaldos de la empresa, que era en el mes de diciembre. Me presionaba para que recuperara dineros para pagar los aguinaldos y a la vez me volvía a ver con miradas tipo obscenas y me sacaba la lengua sádicamente.

En una ocasión no se me olvida la fecha, fue el 9 de agosto del 2018, me tocó hacer extras en la noche y el señor Herrera me dejó totalmente encerrada dentro de la empresa colocando los candados en los portones de la entrada, teniendo el conocimiento que yo estaba haciendo extras y no le importó, esto en venganza a que no accedía a su acoso sexual.

Llamé al señor Leonardo Garita para que viniera a la empresa a fin de que me abriera y él mismo llegó acompañado de Guiselle Zamora, e incluso se presentó el señor Herrera, el cual llegó primero que ellos y no me abrió, se quedó ahí hasta que llegaron ellos”, se lee en la denuncia.

 

LE TOCABA LOS GLÚTEOS

 

Sánchez continuó su relato explicando como incluso Herrera le tocó los glúteos.

“…cerca del lugar donde estaba la impresora, ya que la misma dejaba poco espacio para pasar en el pasillo, entonces él aprovechaba para rozar sus manos contra mis nalgas. En otras ocasiones me las tocaba y en dos ocasiones me las agarró, como se dice en nuestro vocabulario, con ganas.

Yo siempre que hacía eso me enojaba mucho y él mismo lo que hacía era quedarse callado y sacarme la lengua en una forma obscena y le daba risa, ya que como era el jefe uno tenía que aguantar porque de lo contrario lo podían despedir”, añade el documento.

 

DUEÑA NO HIZO NADA

 

En apariencia, al igual que ocurrió con las anteriores denuncias, a Sánchez no la protegieron, por el contrario, la despidieron, y pese a que le hizo saber de los acosos de Herrera sobre ella, Abarca no hizo nada.

“En fecha 8 de marzo del 2018 le entrego una nueva nota a la señora Berta para ver qué había resuelto de lo expuesto en la nota, e incluso le puse en conocimiento de la situación que se estaba dando al Lic. Adolfo Espinoza Aguirre, abogado de le empresa.

Además le indiqué al citado abogado que iba a poner la denuncia penal y en el Ministerio de Trabajo, y me indicó que si llevaba el asunto a esas instancias iba a perjudicar a doña Berta y a la empresa Dequisa”, señala la denuncia.

Sánchez afirma que todo esto la ha afectado mucho, de ella depende su familia y hasta el momento no le han pagado todos los extremos laborales. Advierte que esta situación aún no termina, pues hay muchas cosas más que espera denunciar y se relacionan con los manejos contables de las empresas de Abarca.

Pese a que DIARIO EXTRA en reiteradas ocasiones intentó contactar a los involucrados en este caso, estos no ofrecieron respuesta para una entrevista.

PERIODISTA: Alexander Méndez

EMAIL: [email protected]

Martes 10 Diciembre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA