Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

1 de cada 4 vegetales está contaminado

Con plaguicidas más allá de lo permitido

Los ecologistas cuestionan el uso excesivo de plaguicidas en los alimentos.

Uno de cada cuatro vegetales frescos en Costa Rica se encuentra contaminado con plaguicidas más allá de los límites permitidos. 

El dato compartió la Federación de Ecologistas para la Conservación de la Naturaleza (Fecon) con base en un informe del 2018 sobre Análisis de Residuos de Plaguicidas en Vegetales Frescos en Costa Rica de Producción Nacional e Intención de Importación. 

El documento muestra que los plaguicidas continúan operando a la libre y las autoridades siguen a la libre en relación con los diversos controles que hay a lo largo y ancho del territorio nacional. 

Dentro de los productos más contaminados destacan el chile, culantro, tomate y apio.

En tanto, el frijol, el arroz, la manzana y la uva aparecen entre los alimentos importados de mayor contaminación. 

Los plaguicidas que con mayor frecuencia que se detectaron en los vegetales de producción nacional son el insecticida cipermetrina, el fungicida carbendazina, el insecticida clorfenapir, el fungicida azoxistrobina. 

También se encuentran los insecticidas deltametrina, el bifentrina y el acefato. 

Mientras tanto, los ecologistas manifestaron que dentro de los vegetales en cantidades no rastreables de plaguicidas o libres de ellos destacan el palmito, cacao, maíz, limón, frijol local, ñampí y cebolla. 

 

REACCIONES 

 

Henry Picado, presidente de la Fecon, expresó que su gremio exige controles más estrictos en el ingreso de productos al territorio nacional. 

“Una de las cosas que resaltar del informe del SFE es que el 90% de los alimentos frescos que hay en el mercado están contaminados con plaguicidas en algún grado y de esos la cuarta parte está contaminado por encima de los límites permitidos. Esto tiene que ver con el abuso y el mal uso que tienen los productores en el tema de alimentos”. 

Picado cuestionó al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) al expresar que mediante sus programas de extensión promuevan a los “vendedores de venenos”. 

El representante dijo que el MAG promociona los plaguicidas en el país y en pocas ocasiones se desaconseja su utilización. 

DIARIO EXTRA intentó obtener una posición de Renato Alvarado, ministro de Agricultura, sin embargo al cierre de edición no obtuvimos respuesta.

PERIODISTA: Greivin Granados

EMAIL: [email protected]

Martes 10 Diciembre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA