Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Ordenan al MAG verificar si agroquímicos están matando abejas

Para evitar daño a la agricultura

La Sala IV busca proteger a las abejas que son esenciales para el equilibrio de la biodiversidad. (Foto archivo).

La Sala Constitucional le está ordenando al ministro de Agricultura y Ganadería Luis Renato Alvarado Rivera, que en el plazo de un año realice los estudios necesarios para comprobar si los agroquímicos que contengan el insecticida neonicotinoides, es peligroso para las abejas productoras de miel (especie clave para la biodiversidad).

Así lo dio a conocer la oficina de prensa de la Sala IV este lunes, por medio de la sentencia N° 2019-024513, votada por unanimidad el viernes 6 de setiembre, la Sala procura que se mejoren las prácticas agrícolas, así como resguardar la seguridad alimentaria de la población.

“El estudio científico deberá hacerse en el plazo de un año –a partir de la notificación de la sentencia– y en coordinación con el Servicio Fitosanitario del Estado, el Laboratorio de Fitopatología y Biocontroladores de la Escuela de Agronomía del Instituto Tecnológico de Costa Rica y la Facultad de Ciencias Agroalimentarias de la Universidad de Costa Rica”, señala la sentencia.

La resolución señala que “de encontrarse (en el estudio) riesgos o daños graves en la salud, la biodiversidad o el ambiente, incluidas las poblaciones de abejas melíferas, el Ministerio deberá adoptar las medidas correspondientes para resguardar esos bienes constitucionales”.

El Tribunal advierte en el fallo que en la protección de los recursos naturales debe existir una actitud preventiva y precautoria para minimizar la degradación y el deterioro.

El recurso había sido presentado por el diputado José María Villalta del Frente Amplio.

“La disminución en las especies de abejas tendrá efectos devastadores sobre la flora y la agricultura a nivel mundial, por eso celebramos este primer paso para garantizar la protección de sus poblaciones y la labor fundamental de polinización que realizan. Vamos a exigirle al MAG que cumpla cuanto antes con la obligación de realizar los estudios y que se tomen medidas urgentes para proteger los ecosistemas”, señaló el diputado.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Lunes 09 Diciembre, 2019

HORA: 04:25 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA