Lunes 18, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

Un jurado condenaría a Trump "en 3 minutos" por caso ucraniano

Dice congresista clave

Foto: Con fines ilustrativos.

El presidente del Comité Judicial de la Cámara de Representantes de Estados Unidos dijo el domingo que, si el caso de juicio político contra el presidente Donald Trump se sometiera a un jurado, "habría un veredicto de culpabilidad en tres minutos".

El congresista Jerry Nadler, cuyo panel comenzará a redactar los cargos de cara a un juicio político esta semana, aseguró a la cadena CNN que las pruebas de que Trump puso sus intereses personales por encima de los de su país al lidiar con Ucrania son "sólidas como una roca".

Nadler no descartó la posibilidad de una votación en la Cámara Baja para acusar a Trump antes del próximo fin de semana. Eso llevaría rápidamente a un juicio ante el Senado, controlado por los republicanos, donde se espera que el presidente sea absuelto.

El comité de Nadler se reunirá el lunes para comenzar a estudiar las pruebas recogidas por el Comité de Inteligencia sobre si Trump vinculó una ayuda militar y una reunión con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, a una solicitud de que Kiev investigara a su potencial rival en las elecciones de 2020, el demócrata Joe Biden, y a su hijo. 

Nadler no especuló sobre lo que podría incluirse en los artículos de juicio político.

Pero detalló que la principal acusación se centraría en que Trump "buscó la interferencia extranjera" en las elecciones estadounidenses "varias veces, tanto para 2016 como para 2020, y trató de ocultarlo", lo que representa "un peligro real y actual para la integridad de la elección" de noviembre.

"Tenemos un caso muy sólido. Creo que con el caso que tenemos, si se presenta a un jurado, habría un veredicto de culpabilidad en tres minutos", añadió Nadler.

El congresista demócrata no detalló, sin embargo, si en los cargos formales se incluirán las pruebas de que Rusia interfirió en las elecciones de 2016 para favorecer a Trump.

- Apoyo republicano -

Desde que los demócratas iniciaron una investigación contra Trump a finales de septiembre, aprovechando su mayoría en la Cámara Baja, el presidente republicano ha proclamado su inocencia y ha denunciado una investigación anticonstitucional, una "farsa" urdida contra él en la que se niega a participar.

La mayoría de los republicanos sigue apoyando a Trump, diciendo que no hay pruebas claras y directas de que presionó a Ucrania para obtener ganancias políticas personales. 

Y acusan a los demócratas de ir demasiado rápido en sus pesquisas con el único fin de destituir a Trump porque temen no poder vencerle en las presidenciales de 2020.

"Temen las próximas elecciones", afirmó este domingo al canal Fox News la portavoz de la Casa Blanca, Stephanie Grisham, que calificó la investigación de los demócratas de "verdadera vergüenza". 

Si la Cámara Baja lo acusa, el presidente podrá beneficiarse de "un proceso justo" en el Senado durante el juicio, añadió Grisham, que volvió a defender la inocencia de Trump.

El congresista Mark Meadows, un firme partidario del presidente, dijo en CNN que el mandatario estaba legítimamente preocupado por la corrupción en Ucrania y que no había hecho nada inapropiado en una muy cuestionada llamada telefónica con Zelenski.

Según él, la minoría republicana de la Cámara de Representantes votará en bloque contra un juicio político a Trump.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra / AFP

EMAIL:

08 Diciembre, 2019

HORA: 06:02 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA