Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“Urge un cambio en el modelo productivo”

Johnny Araya Monge, alcalde de San José:

Johnny Araya, alcalde de San José, conversó con Sandra Cordero, asistente de dirección de DIARIO EXTRA, sobre el proyecto del Distrito de Innovación T24

Convertir a la ciudad de San José en un polo importante de desarrollo económico y productivo, en donde el ayuntamiento local tenga un papel protagónico, es uno de los objetivos que persigue la alcaldía de San José, encabezada por Johnny Araya Monge.

Ahora que la innovación y la tecnología forman parte de ese proceso productivo, la municipalidad josefina apuesta a la creación del Distrito de Innovación T24.

Según explicó Araya, el proyecto busca la transformación de la calle Transversal 24, cuya inversión rondará los $6 millones, además de la construcción de un complejo de edificios que se denominará Ciudad Tec.

A continuación, un resumen de la entrevista con el alcalde Johnny Araya Monge.

Ante la crítica situación económica del país, ¿qué aportes puede hacer la Municipalidad de San José para la reactivación de la economía?

-En los últimos años, la municipalidad de San José ha querido ser protagonista en el desarrollo económico de la ciudad, lo cual es un tema que las municipalidades no asumen como tal. Hemos querido convertirnos en un factor de desarrollo económico y estamos hablando de promover un cambio en el modelo productivo de esta ciudad, que impacte la economía de la capital, pero también del país.

En este sentido, ¿cuál es el planteamiento?

-Hemos venido planteando un proyecto para desarrollar lo que hemos denominado Transversal 24; un corredor de empresas de alta tecnología que genere empleo, un distrito de innovación y de emprendimiento que obviamente, genere desarrollo económico.

¿Dónde se ubica la Transversal 24?

-La Transversal 24 es una calle que empieza en Mc Donalds de La Sabana y termina en la Numar. Es la calle que pasa por el CNP, por detrás de Yamuni y detrás de la Muni y detrás del Mercado de Mayoreo, pasa por detrás del cementerio y baja hasta la Numar. Es un trayecto de 1,2 km, el cual será un corredor de empresas de alta tecnología. Le pusimos es nombre para efectos de marketing internacional, es un megaproyecto que está impulsando la municipalidad.

¿Se contará con alguna edificación principal o detonante para dicho megaproyecto?

-Ese proyecto se desarrollaría en un lote que tiene la Municipalidad detrás del edificio municipal y del Mercado de Mayoreo el cual mide 17.000 metros cuadrados. Logramos que la Asamblea Legislativa, 3 años atrás, nos aprobara un proyecto de ley para que allí se construya un complejo de edificios que hemos llamado Ciudad Tec.

¿Cuál es la idea?

-La idea es construir un complejo de edificios que alberguen empresas nacionales y extranjeras, especializadas en innovación tecnológica y al menos una universidad. Hemos venido conversando y el que le ha dado casi el aval a este proyecto es el Instituto Tecnológico de Costa Rica.

¿Por qué se escogió la transversal 24?

-Por un lado, porque la Municipalidad tiene esa propiedad, por otro, porque por allí pasa la línea del tren. El día de mañana pasará por este sector un tren moderno que cada vez está más cerca. Además, porque allí hay varias propiedades y lotes baldíos que se prestan para instalar nuevas empresas. Hay dos propiedades interesantes colindando con el lote de la Municipalidad. Por un lado, está la propiedad del CNP que le pertenece al Banco de Costa Rica y está la propiedad de la antigua Yanber, que en teoría le pertenece también al Banco de Costa Rica. Entiendo que dentro de los planes del BCR es construir allí la sede central, construir un centro empresarial. Hemos venido trabajando de cerca con el banco porque lo vemos como un aliado de este proyecto, por tener esas dos propiedades en el lugar que son más de 5 hectáreas.

¿Estará cerca de las nuevas oficinas regionales de Microsoft para América Latina?

-Allí es donde exactamente iniciará la T24. Esto es un espaldarazo muy fuerte para el proyecto de la T24 porque ya tenemos otro detonante que ni siquiera lo habíamos pensado, que es Microsoft, que generará más de 800 empleos. En los alrededores de La Sabana, no propiamente en la T24, también tenemos otras empresas, por ejemplo, se instaló una que se llama Microport en Sabana Norte. Es una empresa dedicada a dispositivos médicos de ortopedia, que instaló allí un centro de investigación y desarrollo. También se vino, en los altos de Yaohan una empresa que se llama Encore Capital Group, convocada por el proyecto de la Municipalidad de San José, donde ya trabajan 400 jóvenes. Además, está Telecable que es de telecomunicaciones, la cual tiene más de 800 empleados. Se está creando una tendencia favorable a esta propuesta municipal.

Para desarrollar este proyecto se necesita plata. ¿Cuánto destinará el ayuntamiento en la T24?

-La municipalidad tiene previsto hacer una intervención, propiamente en la T24 para ampliarla y meter toda la infraestructura que se requiere para ese trayecto de 1.200metros. Es uno de los proyectos que está metido en un crédito que la Municipalidad está financiando con el Banco Mundial IFC. Se ampliará la transversal 24, se recuperarán derechos de vía, se harán pasos peatonales, se hará tendido eléctrico subterráneo, se pondrá fibra óptica, se cambiará toda la red de alcantarillado pluvial, sanitario y de agua potable.

Tenemos una comisión con AyA, la CNFL, ICE y Racsa que trabaja en este proyecto y tenemos previsto invertir $6 millones en la modernización de la calle transversal 24.

¿Cuántas empresas podrían ser albergadas en ese complejo tecnológico?

-Hay muchas empresas que están considerando instalarse en ese complejo de edificios que desarrollará la Municipalidad de San José. Empresas transnacionales vinculadas a la tecnología de la innovación, a ciencias de la salud, a robótica, a inteligencia artificial y tecnología naranja, solo por mencionar algunas cuantas de las que están interesadas.

¿Cómo se va desarrollar ese proyecto?

-La Municipalidad está constituyendo una Sociedad Pública de Economía Mixta (SPEM), en donde el ayuntamiento tiene el 51% y un privado el 49%, por lo que es una empresa pública, que funciona con el derecho privado. La SPEM sería el instrumento jurídico con el que la municipalidad va a desarrollar el proyecto de Ciudad Tec.

¿En qué fase está la constitución de la SPEM?

-Hicimos una licitación y participó un consorcio de empresas, nacionales e internacionales. Por ejemplo, hay una empresa de Cataluña que forma parte del consorcio que tiene que ver con un proyecto exitoso en Barcelona que se llama 22@.

Se espera que para enero la Spem esté constituida y de allí se va a desarrollar la estructuración financiera del proyecto.

¿La SPEM vendría a funcionar como algo parecido a la figura de una sociedad conjunta, como la que conformó Recope para el fallido proyecto de la refinería?

-La SPEM es como la primera experiencia de las municipalidades, a pesar de que esta figura fue creada en 1998, or el Código Municipal, pero hasta la fecha no se ha usado. La Spem mantiene una mayoría del capital que tiene que ser del 51% para la municipalidad. Tiene una junta directiva integrada por ambas partes, por el sector empresarial y el sector municipal y una figura empresarial en que se nombra un gerente y es una entidad independiente de la municipalidad.

¿Cuál es costo de Ciudad Tec?

-El proyecto de Ciudad Tec tiene un costo cercano a los $100 millones. Ya hay varios organismos financieros interesados, uno de ellos es el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE). A partir de enero la Spem comenzará a ver cómo estructura financieramente el proyecto para poder desarrollarlo.

¿La idea es desarrollar este distrito de innovación T24 por partes o en una sola etapa?

-Es una decisión que tenemos que tomar. Hay dos escenarios que estamos analizando y dependerá mucho de la estructuración financiera. O se construye la totalidad o se hace en dos o tres etapas. Esa decisión se tomará en los primeros tres meses del año entrante. Mientras tanto, tenemos una hoja de ruta que elaboramos para este proyecto y que nos financió el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) el cual trajo a varios consultores quienes fueron los que, intelectualmente, construyeron el proyecto 22@ en Barcelona.

¿Qué tipo de empleos se generarán con la T24?

-Se generarán empleos de calidad. Además, queremos que, alrededor de esta zona, también se desarrolle el proyecto de repoblamiento de San José donde también ubicamos el surgimiento de muchas torres habitacionales, para sectores de clase media y de clase media baja. Estamos pensando en el encadenamiento que debe tener este distrito con todo el sector educativo. Hay universidades extranjeras que están analizando la posibilidad de instalarse aquí también. Tenemos también que generar el encadenamiento con los colegios técnico profesionales que existen en la zona, que son 4.

 

EXTRADIRECTO

 

•Municipalidad de San José: Parte de mi vida

•Microsoft: Una gran noticia

•SPEM: La llave para Ciudad Tecnológica

•Turismo: Una gran oportunidad para San José 

•Arte y cultura: El alma de la ciudad

•Repoblamiento de San José: Una realidad

•Desarrollo económico: Un desafío

•Transversal 24: Un proyecto en marcha

•Ciudad Tec: Una utopía posible

•Innovación tecnológica: Una realidad en el país

•Fuentes de empleo: Ciudad Tecnológica

 

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

CRÉDITOS: Fotos: Herbert Arley

EMAIL: [email protected]

Lunes 09 Diciembre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA