Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

TSE recuerda reglas para clubes de partidos políticos

Por elecciones municipales

Las actividades proselitistas en vías públicas son permitidas solo con permisos. (Foto archivo).

El Tribunal Supremo de Elecciones recordó a los partidos políticos las reglas que deben respetar dentro de sus locales o clubes de cara al proceso municipal de febrero del 2020.

 

El artículo 141 del Código Electoral establece que, podrán efectuar reuniones dentro de sus clubes, pero deben abstenerse de difundir propaganda o discursos fuera de los locales, en sus puertas o aceras, ya sea de viva voz o mediante altavoces, radios u otros mecanismos.

 

Para realizar actividades proselitistas en sitios públicos como plazas, calles o parques las agrupaciones deberán gestionar un permiso previo para recibir la autorización respectiva, por ejemplo, si esos espacios son administrados por otras instituciones públicas tal como lo establece el artículo 137 del Código Electoral.

 

“La institución recuerda que las plazas públicas, mítines, piquetes, ferias electorales, desfiles, caravanas o cualquier otra actividad de carácter proselitista que se pretenda hacer después de la convocatoria a elecciones, deberá contar con la autorización previa”, indicó el TSE mediante un comunicado de presa.  

 

PROCESO

 

En el sitio www.tse.go.cr los interesados encontrarán un formulario que deberán completar y presentar en la sede central del TSE o en alguna de sus 32 oficinas regionales. 

 

También pueden completar la solicitud, firmarla digitalmente y enviarla a la dirección electrónica [email protected]. Los requisitos de este trámite pueden consultarse en el reglamento disponible en el enlace: http://www.tse.go.cr/pdf/normativa/autorizaractividades.pdf

 

INSCRIPCIÓN

 

También podrán inscribir nuevos clubes o locales hasta el propio 2 de febrero de 2020.

 

Las autorizaciones deben ser solicitadas por escrito ante las delegaciones cantonales de policía, cuyas resoluciones pueden ser apeladas ante el TSE. 

 

Según la normativa existente, no se aprobará la inscripción de clubes o locales ubicados a menos de 100 metros de distancia de otros anteriormente autorizados.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

08 Diciembre, 2019

HORA: 03:03 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA