Lunes 18, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

"Es tiempo de tener una mujer" al frente de la OEA

María Fernanda Espinosa

Foto: AFP

La expresidenta de la Asamblea General de la ONU, la ecuatoriana María Fernanda Espinosa, asegura que tras 71 años llegó la hora de que una mujer dirija la Organización de Estados Americanos (OEA).

Y la próxima secretaria general podría ser ella, si decide lanzarse a la carrera antes del 15 de diciembre, cuando vence el plazo para presentar las candidaturas formales.

La dos veces canciller y también exministra de Defensa y de Patrimonio, de 55 años, fue propuesta como candidata a secretaria general de la OEA por Antigua y Barbuda y otros países caribeños que prefiere no identificar.

Pero para ganar las elecciones del 20 de marzo deberá triunfar sobre dos candidatos fuertes: el actual jefe de la OEA, el excanciller uruguayo Luis Almagro, que busca la reelección y cuenta con el fuerte respaldo de Washington y más de una decena de países, y el diplomático peruano Hugo de Zela.

"Luego de 71 años de historia de la OEA, es tiempo de tener una mujer, porque no ha existido ninguna", dijo Espinosa en una entrevista con la AFP en Nueva York, recién llegada de un viaje por el Caribe para explorar apoyos.

Su país, Ecuador, prometió hace tiempo su apoyo a Almagro. Espinosa reconoce que eso "complica" su decisión de presentarse, aunque se dice "optimista" tras el apoyo recibido "de varios países del continente, no solo del Caribe", y destaca que el propio Almagro fue propuesto por Colombia, no por Uruguay.

PERIODISTA: AFP

EMAIL:

Lunes 09 Diciembre, 2019

HORA: 02:18 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA