Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Partidos cantonales cuestionan inscripciones

En elecciones municipales

Palmares Primero y Renovemos Alajuela acusan al TSE de violentar los derechos humanos

Dos partidos cantonales arremetieron contra el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) por no permitirles inscribirse en su totalidad previo a las elecciones municipales.

Las agrupaciones Palmares Primero y Renovemos Alajuela acusaron al máximo órgano electoral de violentar los derechos humanos y restringir su participación ciudadana.

Luis Ramírez, exdiputado, dijo que Costa Rica es una república democrática e independiente, pero lamentó que el TSE se quedó enquistado en el pasado. 

Agregó que no tiene la más mínima noción para efectuar procesos para el siglo XXI. 

El excongresista expuso que los magistrados del Tribunal son electos por la Asamblea Legislativa y desde ahí se muestran intereses políticos. 

Consideró que el TSE debe ser renovado y que nuestro país necesita que en un proceso electoral se establezcan prevenciones, medios de información genérica y digitales más accesibles.

Añadió que el TSE vulnera y restringe los derechos de aquellos que buscan una importante participación política. 

 

SITUACIÓN 

 

En el caso de Renovemos Alajuela el TSE rechazó toda la papeleta al considerar que no procedió a la totalidad de la inscripción. Específicamente la observación que hizo fue que no presionó el botón de enviar, lo cual complicó la situación. 

José Luis Pacheco, quien era el candidato de la agrupación cantonal, expresó que el TSE estableció una plataforma que por primera vez se usa en procesos electorales y se estableció como el único medio para efectos de inscribir candidaturas.

Manifestó que la situación conllevó a que los partidos debieran someterse a esa plataforma y lamentó que sea el propio TSE quien reconoció la falla en el sistema. 

Katherine Ramírez, candidata a alcaldesa de Palmares Primero, dijo que su problema fue que no se inscribieron los aspirantes a síndicos. Enfatizó que la principal afectada es la juventud y que los partidos cantonales reavivan el deseo de acudir a las urnas. 

Acusó al TSE de enfrentar un proceso engorroso en el proceso de inscripción. 

Héctor Fernández, director del Registro Electoral, manifestó que en este momento 93 partidos están inscritos a nivel cantonal. No obstante, 29 no completaron su proceso de renovación de estructuras. 

Diecinueve de estos 29 ni siquiera iniciaron el proceso y 10 lo arrancaron, pero no lo concluyeron. 

El funcionario dijo que si uno escribe un mensaje, pero no lo envía, el sistema no lo registra. Añadió que se debe verificar que la información esté correcta para proceder a las inscripciones correspondientes y que la plataforma da un mensaje de alerta cuando se envía.

El director del Registro Electoral rechazó las acusaciones y defendió el proceso que el TSE siguió para la inscripción de candidaturas.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Foto: Isaac Villalta

EMAIL: [email protected]

Sábado 07 Diciembre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA