Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Presidente facilitó información a delincuentes

Con mensaje sobre pago de aguinaldo

Este fue el mensaje que el Presidente compartió en redes sociales

El jueves 5 de diciembre a las 6:30 a.m., el presidente de la República, Carlos Alvarado, posteó en sus redes sociales un mensaje sobre el pago del aguinaldo, el cual se podría convertir en una herramienta para los delincuentes.

“Hoy (jueves) por la noche será depositado el aguinaldo a los trabajadores del sector público. Acción posible gracias a los esfuerzos fiscales de los últimos meses. Trabajamos por la contención del gasto y el crecimiento económico, esta es una señal de que vamos en la dirección correcta”, cita el mensaje.

El texto ha sido muy criticado por los cibernautas, quienes señalan que no se trata de un logro del Gobierno, sino una responsabilidad que tienen como patronos.

Sin embargo, los especialistas en seguridad ven un riesgo mayor en ese comunicado, pues está facilitándoles a los delincuentes información sensible de los trabajadores.

“El costarricense, en su gran mayoría, muchas veces ignora que hay tanto un sistema oficial de inteligencia policial al igual que lo hay del otro lado, la delincuencia tiene un sistema de inteligencia que está siempre alerta para captar toda aquella información que le pueda servir para causar el mayor daño posible, en cualquier momento y en cualquier lugar.

Ellos están pendientes de qué es lo que dice el Presidente, que cuándo van a depositar los aguinaldos, que cuándo va a salir la lotería navideña, por ejemplo, que cuándo van a hacer algún tipo de traslado de dinero en algunos bancos, todo eso ellos lo están monitoreando, tienen su propio sistema de inteligencia, de captación de información”, explicó Minor Araya, exagente del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y experto en seguridad.

El especialista lamenta el mensaje del mandatario y añade que dio información de forma gratuita y algo ingenua.

Araya asegura que el hecho de que los delincuentes sepan el día en que se deposita esa “abrumadora” cantidad de dinero a los trabajadores públicos debe generar preocupación, especialmente para las autoridades policiales.

“Son quienes deberían llamar al Presidente y darle una jaladita de orejas y enseñarle que eso no se debe hacer”, añadió.

Se trata de una práctica errónea que tienen varias instituciones del Estado, las cuales dan a conocer el día específico en que depositarán el aguinaldo, el experto asegura que no debería de decirse abiertamente, pese a que se haga con la intención de informar a la población.

Esto se debe a que puede ser un arma de doble filo, pues se da información a los ciudadanos que desean conocer, pero también, sin quererlo, los exponen en un riesgo. “A partir de que la inteligencia criminal se entera de ese asunto ellos van a salir a las calles a buscar objetivos blandos, objetivos que realmente sean accesibles y es ahí donde luego vemos en las noticias que asaltan personas, los timan, etcétera”, acotó.

Las víctimas son personas descuidadas, como aquellas que salen de cajeros automáticos con el dinero en sus manos o contándolo, también aquellos físicamente vulnerables en relación con ellos como adultos mayores, mujeres, entre otros, gente que es fácil de envolver en una trama o ardid.

PERIODISTA: Sharon Cascante Lizano

EMAIL: [email protected]

Sábado 07 Diciembre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA