Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Norte y Caribe en alerta amarilla

Hasta hoy seguirá la influencia del frente frío

En el Caribe, específicamente en Sarapiquí, las inundaciones provocaron la afectaciónes sobre las vías

Ante el paso del frente frío Nº 2, la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) emitió la alerta amarilla para la Zona Norte y el Caribe, mientras que el resto del país está bajo alerta verde, excepto el Pacífico Sur, donde las condiciones son estables.

Alex Solís, presidente de la CNE, dijo que ante la información que les suministró el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) sobre el aumento de las lluvias en las próximas horas, “hemos establecido la condición de alerta amarilla para los cantones de Limón, Matina, Siquirres, Pococí, Sarapiquí, Río Cuarto y la Zona Norte”.

Añadió que dicha condición refuerza las medidas que los comités de emergencias y las diferentes instituciones han tomado desde este jueves, por lo tanto, se le reitera a la población la necesidad de mantenerse vigilante, en todas aquellas áreas propensas a inundaciones y deslizamientos y en caso de que se observen crecidas súbitas de los ríos o movimientos de tierras, inmediatamente recurrir al Comité Municipal de Emergencias, a las instituciones de emergencias por medio del sistema 911 y salvaguardar la vida.

“Lo principal acá es que todos estemos organizados para no permitir lesiones o pérdida de vidas ante esta situación de emergencia”, sostuvo.

 

AFECTACIONES

 

Según los datos suministrados por la CNE, al final de la tarde de este viernes se tenían 6 eventos de inundación, 2 deslizamientos y 6 solicitudes de inspección por riesgos.

Asimismo, 18 viviendas afectadas, en lugares como El Carmen, San Juan de Dios de Desamparados, Buena Vista y Guatuso en la Zona Norte.

Ríos desbordados como La Cucaracha, La Muerte y Patasté en Guatuso. En tanto la ruta 733 entre el sector de San Rafael y Santa Fe se encuentra bajo afectación.

Precisamente, los aguaceros de las últimas 24 horas en el Caribe y Zona Norte han provocado la acumulación de hasta 100 mm. De hecho, durante la mañana de este viernes persistía la actividad lluviosa en las mencionadas regiones, hacia el Valle Central y montañas del Pacífico Norte. 

Mientas que las ráfagas de viento alcanzaron los 100 km/h en las cordilleras, y entre 40-70 km/h en las partes bajas.

“Para este viernes se anticipa que persista la influencia de dicho frente frío. De esta forma, se prevé que las precipitaciones en las regiones del Caribe y la Zona Norte presenten acumulados entre 40-80 mm con posibles máximos de hasta 100 mm; mientras que en las montañas y cercanías del Valle Central y Guanacaste se estiman acumulados entre 10-30 mm y máximos de hasta 50 mm.

En cuanto al viento, se estima que las ráfagas continúen siendo moderadas con valores entre los 20-50 km/h en las partes bajas del Valle Central y del Pacífico Norte, mientras que en las cordilleras del país los máximos continuarán entre 40- 80 km/h. Además, se percibirá una disminución en las temperaturas máximas en el Valle Central, se estima una reducción entre 2°C a 3°C”, explicaron los expertos del tiempo.

 

HASTA HOY

 

Se espera que la mayor influencia del frente frío se presente durante la madrugada de hoy en el territorio nacional, no obstante, las condiciones ventosas en el centro, norte y las lluvias en el Caribe se prolongarán incluso durante todo el día.

Por lo anterior, los expertos recomiendan no bajar la guardia y no descuidarse especialmente a quienes viven en lugares vulnerables.

“Extremar las precauciones por vientos fuertes y su posible afectación en techos, cableado eléctrico, rótulos, árboles; así como en las partes montañosas del país (parques nacionales, volcanes). Precaución en zonas con vulnerabilidad a inundaciones por saturación de alcantarillado, aumento de caudal en ríos y quebradas, además en sectores propensos a deslizamientos, especialmente en el Caribe, la Zona Norte y las zonas cercanas a las Cordilleras en el Valle Central y Guanacaste.

Precaución para las embarcaciones por mar picado y muy fuerte oleaje en el Pacífico Norte, Golfo de Nicoya, Pacífico Central y el mar Caribe, así como a la navegación aérea por turbulencia sobre los sectores montañosos. Evitar quemas de todo tipo ya que pueden salirse de control”, señalaron.

PERIODISTA: Alexander Méndez

EMAIL: [email protected]

Sábado 07 Diciembre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA