Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Consultan legalidad de nombramiento

De jerarca del PANI en Consejo Nacional de Niñez 

El legislador Harllan Hoepelman quiere saber si dicha designación de Vega en el Consejo es legal

El diputado independiente Harllan Hoepelman del bloque Nueva República cuestiona el nombramiento de Patricia Vega, actual jerarca del Patronato Nacional de la Infancia (PANI), como presidenta del Consejo Nacional de Niñez y Adolescencia.

La duda surge porque para cuando se hizo dicha designación Vega se encontraba fuera de la entidad y del país con un permiso sin goce de salario. 

Por esta razón el legislador enviará una consulta a la Procuraduría General de la República para que determine la legalidad de dicho acto.

“La ministra de Niñez terminó su periodo como presidenta del Consejo Nacional de Niñez y Adolescencia en setiembre pasado, por lo que el 19 de setiembre mediante una carta indicó que deseaba permanecer en el cargo, pese a que en ese momento no podía estar presente ya que se encontraba de vacaciones”, señaló Hoepelman. 

El parlamentario cuestionó si es legal este tipo de elección en ausencia, pero además la jerarca del PANI no se encontraba de vacaciones, sino en un permiso sin goce de salario, lo cual es una figura jurídica diferente, que la separa totalmente de sus funciones. 

El nombramiento de Vega fue confirmado por dos integrantes del Consejo que asistieron a comparecer ante la Comisión de Ingreso y Gasto de la Asamblea Legislativa.

“El diputado indicó que le parece extraño cómo una persona que se ausentaba tanto de su puesto como jerarca de la institución garante de los derechos de las personas menores de edad pudiera estar al frente también del Consejo, cuando tampoco asistía al mismo por estar de vacaciones. Y dejó ver que por lo visto su labor no era tan relevante, toda vez que podía ser sustituida fácilmente”, se indicó en un comunicado del congresista.

De julio a noviembre de este año la ministra Vega se ha ausentado de sus funciones por 50 días, lo que significa casi dos meses de trabajo por permisos de ese tipo.

 

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

CRÉDITOS: Foto: Cortesía

EMAIL: [email protected]

Sábado 07 Diciembre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA