Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Meten amparo a Sala Constitucional

Ecologistas lo interponen

La Sala IV alegó que los magistrados resolverán conforme a derecho y en el momento oportuno

La Federación de Ecologistas para la Conservación de la Naturaleza (Fecon) y el ambientalista Álvaro Sagot interpusieron un recurso de amparo contra los magistrados de la Sala IV.

Alegaron que el máximo Tribunal defiende la extración de aguas subterráneas al guardar silencio a una acción de inconstitucionalidad contra el decreto ejecutivo Nº 41851-MP. 

Según los especialistas, hasta el momento no hay respuesta por parte de los magistrados, por lo que consideraron interponer la acción. 

Además acotaron que los magistrados de Sala IV violentan el principio de una justicia pronta y cumplida. 

“El reclamo principal es que la acción de inconstitucionalidad contenida en el expediente 19-017936-0007-CO ha pasado congelada al mismo tiempo que el decreto nº 41851 legaliza la extracción a gran escala de aguas subterráneas sin concesión, lo cual es un delito en nuestro país. 

El recurso de amparo con número de expediente 19-023042-0007-CO les recordó a los magistrados que el 26 de setiembre de 2019 ingresó un escrito solicitando la inconstitucionalidad del decreto nº 41851, sin embargo no había sido tramitado hasta ese momento”, expresaron en la Fecon. 

 

ESTADÍSTICAS 

 

De acuerdo con estadísticas de Fecon, para 2015 se acumularon 40.000 explotaciones ilegales, de los cuales unas 15.000 se encuentran en Guanacaste. 

Mientras tanto, el informe Estado de la Nación reveló que para el 2017 se tiene registro de 16.570 pozos legales perforados. 

Los ecologistas adujeron que la acción firmada por el gobierno de Carlos Alvarado busca dejar en impunidad el delito ambiental relacionado con el hurto del agua. 

De acuerdo con la oficina de Comunicación de la Sala IV, la acción de inconstitucionalidad ya fue juzgada y señalaron que los magistrados responderán ahora para su análisis. 

Agregaron que resolverán conforme a derecho y en el momento oportuno.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Sábado 07 Diciembre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA