Martes 19, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“Corazón biónico” alarga vida a tico

Paciente espera trasplante de corazó

  • José Adrián Vargas está motivado para seguir adelante con el fin de lograr una vida normal.

  • Las baterías del sistema duran un promedio de 14 horas por día y tendrá cuatro juegos.

José Adrián Vargas Víctor, de 36 años y vecino de Calle Blancos, fue intervenido quirúrgicamente en el Hospital Calderón Guardia donde le colocaron un “corazón biónico” con el fin de alargarle la vida tras padecer una insuficiencia cardiaca, mientras se encuentra a la espera de un trasplante de corazón.

Mario Ruiz, gerente Médico de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), explicó que se trata de la colocación de un sistema que sustituye el ventrículo izquierdo del corazón, haciendo que Vargas pueda llevar una vida normal hasta que aparezca el donador del órgano.

Según explicaron en el nosocomio, la vida útil del sistema es de 30 años, aunque no hay en el mundo un paciente que haya durado ese tiempo al ser ya sustituido por el trasplante.

“Esto lo traduzco como un corazón biónico, eso es lo que la Caja le está dando a un paciente costarricense, somos los primeros en la región. El 8 de marzo de 1991 se realizó el primer trasplante de corazón en el Hospital y, ahora, el 28 de noviembre, se coloca este sistema”, comentó el jerarca institucional.

 

GORDO NAVIDEÑO

 

A 8 días de ser operado, José Adrián agradeció a Dios por una nueva oportunidad de vida y asegura que es como pegarse el Gordo Navideño porque no hay plata que valga el poder vivir de manera normal.

Manifestó que el 30 de diciembre del 2018 empezó a tener problemas de salud con un mal de estómago y le faltaba el aire. Fue en ese momento cuando en el hospital le dijeron que estaba en condición grave por funcionar su corazón solamente a un 10%, situación que desconocía.

“Ahora anhelo poder llevar una vida normal, estar con mis hijos y esposa, salir a caminar. Esto es muy duro porque todos los días hay algo nuevo, pero sin esto, quién sabe hace cuanto tiempo me hubieran cafeteado y quién sabe cuántas misas me hubieran pagado”, expresó el paciente con una actitud positiva de superación.

 

¿QUÉ HICIERON?

 

La operación de José Adrián duró nueve horas y consistió en colocarle un dispositivo de asistencia ventricular que le ayuda a bombear la sangre al cuerpo y satisfacer la necesidad de oxígeno.

Asdrúbal Alfaro, médico de Cirugía Cardiaca, detalló que el sistema se coloca en el ventrículo izquierdo del corazón para mantener las condiciones metabólicas.

“Por la dilatación que tiene el corazón (de José), no tiene la fuerza para llevar la sangre al cuerpo, este dispositivo la retira del ventrículo y, de manera electromecánica, le da fuerza. También colocamos una prótesis en la aorta, principal arteria para que la sangre salga con fuerza”, pormenorizó el médico.

 

SIN MOJARSE

 

Al colocarle el sistema, del abdomen del paciente sale un cable eléctrico que se conecta a unas baterías externas y a una pantalla que controla y permite ver las partes técnicas para conocer si existe alguna situación especial.

Jorge Ramírez, galeno de la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital, dijo que para que el paciente salga del centro médico primero debe aprender a usarlo y acostumbrarse al dispositivo, tomando en consideración que no se puede mojar.

Destacó que conocer sobre el uso es indispensable, además del autocuidado con las curaciones de piel para evitar infecciones puedan ser trasladadas al corazón desde el cable.

“El dispositivo no se puede mojar, ese cable elimina toda posibilidad a José de hacer deportes acuáticos mientras tenga el sistema. Sí se puede duchar con cuidado y protegiendo el sistema con un protector impermeable”, aseveró Ramírez.

Por las condiciones físicas de José, su tamaño y peso, no puede recibir cualquier corazón, deber ser uno que se adecúe, motivo por el cual, pasó a encabezar la lista de personas con prioridad de trasplante.

PERIODISTA: Sergio Jiménez

EMAIL: [email protected]

Sábado 07 Diciembre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA