Lunes 18, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Sospechan mano peluda en terminal de Limón

Cámara de Turismo local alza la voz sobre licitación

La licitación para la nueva terminal de cruceros y marina de Limón está en el ojo del huracán

Mano peluda. Es lo que sospechan los empresarios limonenses que puede estar ocurriendo con la licitación para la nueva terminal de cruceros y marina que se va a construir en la provincia. 

El tema es que están dando menos de un mes para recibir las ofertas siendo que el país no tiene experiencia en este tipo de obra y el cartel tiene 97 páginas. 

¿Entonces por qué correr y hacer un concurso en tan poco tiempo? Eso es lo que le preguntan la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Limón y la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep) a Andrea Centeno, presidenta ejecutiva de la Junta de Administración Portuaria y Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva). 

“Hay una gran cantidad de requerimientos. Nos sorprende un cartel tan importante y complicado en tan poco tiempo cuando usualmente un concurso así toma cuatro meses”, indicó Rubén Acón, presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Limón.

Otro dato curioso es que este concurso no se hará por medio del Sistema de Compras Públicas (Sicop), según Acón. “La oferta hay que presentarla en físico”, dijo.

A su criterio lo que debería prevalecer es que, entre más ofertas mejor, de modo que no comprende porque tanta restricción. “La sensación que nos queda es que hay algo oculto”, señaló. 

“Nos parece que las condiciones de admisibilidad que exige el cartel son totalmente discriminatorias, pues exigir que los oferentes cuenten con 5 estudios de prefactibilidad o factibilidad relacionados con proyectos de infraestructura portuaria con especial interés en terminales de cruceros y marinas parece ser una condición injustificada y que, sin lugar a dudas, limita la participación de potenciales oferentes”, recalcó. 

Alvaro Sáenz, presidente de Uccaep, solicitó readecuar el cartel licitatorio para que el mismo se ajuste a un plazo racional y cuente con requisitos técnicos sustentados.

Pidió que cumpla con los principios de contratación administrativa y permita que la administración pública cuente con la mayor cantidad de ofertas posible a fin de garantizar la mejor satisfacción del fin público.

La solicitud la envió mediante una nota remitida a Centeno este viernes en la que también manifiesta que se están imponiendo requisitos complejos que no se sustentan en una base técnica.

Adujo que se intenta limitar la participación de ofertas potenciales, lo cual va en contra de los principios que orientan la contratación administrativa y que rigen a toda administración pública, estipulados en los artículos 4 y 5 de la Ley de Contratación Pública, Ley N.7494. 

Esta licitación cuenta con un plazo para entrega de ofertas al 10 de diciembre, lo que se constituye en 29 días naturales (21 hábiles). La expectativa es que el plazo pudiera ampliarse dos meses más. 

El proyecto para una nueva terminal portuaria especializada en cruceros y una marina es uno de los ejes definidos desde el Plan Maestro Portuario elaborado en 2008. La administración Alvarado Quesada lo impulsa junto a Japdeva como clave y detonante del desarrollo turístico de Limón.

El objetivo es transformar la Terminal Hernán Garrón Salazar en un puerto que promueva el turismo nacional y regional, además que genere empleo mediante la atracción de buques de cruceros, naves de recreación y deportivas.

La Marina Turística estará situada en 20 hectáreas (incluyendo espejo de agua) de las instalaciones portuarias ubicadas en el cantón central de Limón y comprenderá una marina náutica y una seca, una zona comercial, residencial y un atracadero turístico.

 

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Sábado 07 Diciembre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA