Martes 19, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Expresidente Arias vuelve a audiencia por Crucitas

Tras apelación del Ministerio Público

El lunes será la audiencia con el exmandatario.

El próximo lunes 9 de diciembre en el Tribunal Penal del Segundo Circuito Judicial de San José se realizará la audiencia de apelación por el caso Crucitas en relación con el expresidente de la República Óscar Arias Sánchez.
La Fiscalía General de la República confirmó que la audiencia tendrá lugar a partir de las 9 a.m.
“Se realizará la audiencia ante el Tribunal Penal del Segundo Circuito Judicial de San José en la que se conocerá la apelación al sobreseimiento dictado por el Juzgado Penal en relación con el señor Arias”, confirmó el Ministerio Público tras la consulta de DIARIO EXTRA.
El pasado 7 de octubre, la Fiscalía presentó la apelación ante el Tribunal Penal de Hacienda.
Cuatro días antes, el 3 de octubre, el Juzgado Penal había declarado el sobreseimiento definitivo a favor del expresidente Arias tras la audiencia preliminar en donde se definió que el caso ya había prescrito.
Sin embargo, el Ministerio Público ha insistido en que no existe una prescripción por el caso Crucitas
“Dicha decisión se tomó por considerarse que el caso no está prescrito y que existe la prueba necesaria para acreditar, en grado de probabilidad, que se cometió un delito.
Cabe destacar que ya en una ocasión después de la primera resolución del Juzgado Penal, el Tribunal dio la razón al Ministerio Público y ordenó que se realizara una audiencia preliminar nueva”, añadieron en la Fiscalía.
Rodolfo Brenes confirmó que a la audiencia irán solo los abogados, es decir, el expresidente no acudirá al Tribunal. Añadió que la apelación la presentaron el Ministerio Público, la Procuraduría General de la República (PGR) y la organización Apreflofas.
“Nosotros consideramos que es un desperdicio de tiempo y de recursos valiosos en un caso donde claramente no hay delito, un caso donde los hechos están prescritos y un caso que se reabrió sin que existiera absolutamente ninguna prueba nueva que justificara la reapertura del expediente”, destacó Brenes.
El defensor recalcó que el caso prescribió y que incluso en su momento la PGR había indicado que el proyecto era legal y que cumplía con todos los requisitos establecidos, pero años más tarde acusa al exmandatario.
“Es muy extraño, es una situación completamente incoherente, pero las explicaciones tienen que darlas las personas que están haciendo estas acusaciones”, mencionó.
Brenes explicó que cuando la Fiscalía solicitó la reapertura del expediente fue aludiendo que no se había tomado en cuenta una declaración de René Castro Salazar.
“El Ministerio Público no llamó a declarar de primero a don René Castro Salazar, sino que el primer testigo que citaron era don Edgardo Araya Sibaja, enemigo del proyecto Crucitas y de don Óscar Arias, porque así lo ha manifestado él, entonces se ve que la investigación está orientada con otros fines.
Cuando declaró don René Castro, da una declaración que más bien exonera a don Óscar Arias”, argumentó.
Brenes insistió en que la reapertura se realizó con el objetivo de acusar por acusar y no de investigar bien los hechos.

PERIODISTA: Sharon Cascante Lizano

EMAIL: [email protected]

Sábado 07 Diciembre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA