Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Inhabilitarían empresas que incumplan construcción

De hospitales, centros educativos y viviendas de interés social 

Construcciones defectuosas de hospitales, viviendas de interés social, escuelas o colegios públicos tendrán consecuencias para las empresas

La liberacionista Franggi Nicolás presentó a la corriente legislativa una iniciativa de ley que vendría a castigar a aquellas empresas que incumplan contratos con la administración pública en la construcción de centros hospitalarios, educativos y viviendas de interés social.

El proyecto aplica una reforma a la Ley de Contratación Administrativa, haría que cualquier compañía en esta situación pueda ser inhabilitada por un periodo de 3 a 10 años, según la gravedad de la falta.

“Todos hemos sido testigos de empresas que han incumplido con contratos públicos. Obras entregadas a destiempo, con características diferentes a las contratadas, o bien obras de mala calidad que, en tiempos muy reducidos, presentan daños estructurales considerables.

Lo hemos visto en carreteras, escuelas, colegios, hospitales y viviendas de interés social, provocando una grave afectación al usuario. Sin embargo, estas mismas empresas continúan licitando y ganando millonarios contratos con el Estado, sin que de por medio haya sanciones graves derivadas del perjuicio social que ocasionaron”, cuestionó Nicolás.

“La sanción aquí prevista impedirá la participación del contratista en futuros procedimientos de contratación administrativa relacionados con proyectos de infraestructura vial pública, la infraestructura hospitalaria, de vivienda de interés social y educativa”, menciona el texto del plan.

 

AMPLIAR REFORMA

 

Ya en setiembre anterior los diputados de forma unánime aprobaron una reforma a esta misma ley que sanciona de igual manera a las firmas que incumplan contratos con el Estado, pero en obras de infraestructura vial pública.

Dicha propuesta la impulsó en su momento la también verdiblanca Karine Niño y encontró detractores en la Cámara de la Construcción.

“Si bien es cierto, ya esta Asamblea Legislativa avanzó con la aprobación de un proyecto de ley que sanciona a las empresas que incumplan en materia de infraestructura vial, mi propuesta pretende que esas mismas sanciones se expandan hacia el sector de salud, educación y vivienda, sobre todo tomando en consideración que estos espacios son especialmente sensibles para la población y que los incumplimientos en contratos de este tipo perjudican a miles de costarricenses”, aseguró Nicolás.

Las sanciones también las podrán aplicar las municipalidades.

“La infraestructura hospitalaria comprenderá la construcción, rehabilitación o mantenimiento de hospitales, clínicas, equipos básicos de atención integral en salud (Ebais), torres médicas o instalaciones similares. 

Los centros educativos de cualquier tipo siempre que destinados al cuido o instrucción de estudiantes y las unidades habitacionales, horizontales o verticales destinadas a vivienda de interés social”, especifica la iniciativa.

La reforma prevé que la inhabilitación no se extinga por la fusión, transformación o cambio de razón o denominación social de la sociedad sancionada.

El proyecto debe ahora iniciar el recorrido legislativo para que se convierta en ley.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Sábado 07 Diciembre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA