Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Dominios .go.cr y .cr están desprotegidos

Ordenan a 14 ministerios registrarlos como propios

Las instituciones deberán tomar las previsiones necesarias para la aplicación de esta medida, según una directriz de gobierno

El Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) emitió una directriz para que los ministerios y otras entidades públicas procedan a registrar los dominios con las extensiones .go.cr y .cr como propios. 

Esto debido a que actualmente la marca se encuentra desprotegida y cualquiera podría hacer uso de ella. 

Un dominio de internet es el nombre que registran los usuarios de la red de internet para identificar el sitio web de una empresa o institución.

Edwin Estrada, viceministro de Telecomunicaciones, explicó a DIARIO EXTRA que la idea es que nadie más la pueda utilizar. 

“Lo que se quiere es que puedan usarse los dos dominios. El registro se pide por un tema de seguridad y protección de la marca”, indicó. 

El costo anual será de $80 por cada dominio. El plan inicia con 14 ministerios, pero podría extenderse al resto del sector público o al menos esa es la excitativa. 

La iniciativa indica que, con el fin de evitar un uso indebido de los nombres de dominio de internet en el Estado costarricense, se ordena el registro de los dominios dentro de las extensiones mencionadas. 

“Las instituciones deberán tomar las previsiones necesarias para la aplicación de esta medida ante la creación, fusión o modificación de instituciones pertenecientes al Poder Ejecutivo o modificaciones del nombre de dominio de una institución existente”, añade la directriz. 

La entidad instó a los jerarcas del Poder Legislativo, Poder Judicial, el Tribunal Supremo de Elecciones, las instituciones autónomas, las semiautónomas, municipalidades y concejos municipales, las empresas públicas y entes públicos no estatales a considerar la implementación de ambos dominios. 

Para verificar el cumplimiento de la implementación, el Micitt realizará anualmente un informe de los resultados, el cual será publicado en el sitio web.

Como parte de la directriz también se pide un cambio en materia de direcciones para que a futuro no existan problemas para crear nuevas páginas web y se pueda acceder a las existentes.

El objeto de la iniciativa es fortalecer y permitir la escalabilidad de la infraestructura de red en el sector público costarricense, y propiciar conexiones seguras.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto. Isaac Villalta

EMAIL: [email protected]

Viernes 06 Diciembre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA