Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

Sin cultura nos fregamos

Carlos Manuel Echeverría Esquivel*

Luego de 15 años viviendo en el exterior, regresé a nuestra querida patria, Costa Rica, de la que nunca me desvinculé, ni dejé de visitar. Sin embargo, no es lo mismo venir de visita unos días a residir permanente. La verdad es que me siento muy contento de haber regresado.

A pesar de que veo nubarrones en el cielo, veo una juventud pujante, que se prepara profesionalmente para generar riqueza, cada uno en su campo. Hay sin embargo temas que preocupan y uno de ellos tiene que ver con lo que es quizás la principal manifestación cultural de un pueblo, una nación: me refiero a la forma en que ese pueblo habla.

Me ha llamado  la atención el que especialmente la gente joven, sin querer generalizar por supuesto, tiende a hablar indiferentemente, en vos, usted y en . En vos, siempre se ha hablado en Costa Rica pero con gente de la misma edad o cuando a uno le dan confianza; en usted, como me enseñaron desde pequeño, le hablaba uno a la gente mayor o que por la investidura de su cargo merece ese tipo de tratamiento y finalmente en , forma de hablar totalmente ajena a nosotros, simplemente no se hablaba. A menudo se empieza hablando en usted y de allí se  pasa al vos o al ; se vuelve al usted y se mezclan conjugaciones verbales que son propias de alguna de las tres formas de expresión mencionadas, usándolas indistintamente.

Hasta cierto punto el tema es gracioso, aunque molesta a la gente mayor con la que converso sobre el asunto,  que no se le guarde el respeto que merece y que se le trate, sin haberlo autorizado,  en vos y menos en tú. También es gracioso el uso de una nueva acepción lingüística que antes no estaba presente en Costa Rica y que la gente joven se la aplica a “todo el mundo”. Me refiero a la expresión chicos, que antes no se usaba en Costa Rica, donde siempre se ha usado chiquitos o chiquillos, término aplicado solo a nuestro tesoro, los más jóvenes. 

El que se incorporen nuevas acepciones lingüísticas importadas o desarrolladas localmente no me parece mal… todo lo contrario. Lo que sí me ocupa, ya pasé de la preocupación a la ocupación, es el enredo en la expresión mezclando el , el usted y el vos, como se explicó. 

La forma colectiva de manifestarse verbalmente es la expresión cultural más importante de un pueblo, es su carta de presentación, su identidad. Si ella se desdibuja, se desdibuja la entidad de un pueblo; sin identidad, ese pueblo es presa de las corrientes culturales internacionales; queda culturalmente indefenso.

Esa tendencia a perder nuestra idiosincrasia al expresarnos no sé a qué atribuirla: algunos me dicen que se debe a la influencia de las redes sociales y las expresiones de comunicación en general… cine, radio, etc.; otros a los muchos inmigrantes, que bienvenidos sean cuando vienen de buena fe. Otros a que los jóvenes consideran que es “una polada” hablar como se ha hablado tradicionalmente en Costa Rica y que para globalizarse, hay que hablar en ; otros a que es una forma de “igualarse”, muy propia del costarricense. También se culpa a los maestros y las cabezas de familia, que no forman correctamente al respecto. A lo mejor, pienso, es una mezcla de varias razones.

Lo importante es que tenemos que hacer algo al respecto y aferrarnos a lo nuestro, para integrarnos mejor al gran mundo. Nunca he escuchado a un argentino hablando en o a un mexicano hablando en vos. ¿Por qué hemos de arriesgar nuestra esencia cultural?

 

*Exembajador y ex Viceministro de Planificación

 

PERIODISTA:

EMAIL:

Viernes 06 Diciembre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA