Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

PLN, PUSC y Nueva República querían magistrado “sorpresa”

Para Sala III de la Corte Plena

Los liberacionistas María José Corrales y Roberto Thompson negaron apoyar al candidato sorpresa para la Sala III.

Lo que era un secreto a voces lo confirmó en plenario el diputado socialcristiano Pedro Muñoz, quien en la sesión de este jueves cantó a tres de sus compañeros de haber votado por el juez ramonense José Gregorio Briglia Peralta como candidato a la Sala III de la Corte Plena.

Además, señaló a los liberacionistas María José Corrales, Roberto Thompson y Daniel Ulate de hacer lo mismo. 

La candidatura sorpresa de este juez ramonense reventó la polémica en el Congreso el miércoles cuando en la primera ronda de votación para escoger al magistrado de la Sala III, obtuvo 12 votos de legisladores, a pesar de que Briglia no participó en el concurso ni pasó por el escrutinio de atestados que realiza la Comisión de Nombramientos.

Muñoz dijo que como jefe de fracción asumía la responsabilidad de que tres de sus compañeros habían apoyado al candidato sorpresa.

DIARIO EXTRA le consultó por los nombres, pero adujo que no tenía autorización para dar dos de ellos y que en el caso de Erwen Masís ya él mismo lo había confirmado.

Fuentes internas dieron a este medio los otros dos nombres de la fracción del PUSC que dieron su voto. Ellos son Óscar Cascante y Aracely Salas.

 

LO NIEGAN

 

Tras lo dicho por Masís, la liberacionista Corrales pidió la palabra por la vía de la alusión y rechazó que ella haya votado por Briglia. 

“Le pido y exijo las pruebas de mi voto, yo tengo las fotografías de mis votos porque como fracción nosotros tomamos un acuerdo y ha sido firme y se ha comportado como un bloque”, afirmó con voz alterada.

“Hágame el favor y tenga... no lo voy a decir como lo estaba pensando, pero tenga los pantalones de demostrar que yo voté por un nombre diferente al que le dije a mi jefa de fracción”, agregó Corrales.

Minutos después en sus redes sociales el diputado Thompson también rechazó el señalamiento de Muñoz. 

“¡Falso! Que lo demuestre el diputado Muñoz. Y adelanto, votaré a favor cualquier iniciativa que elimine el secretismo en la votación incluyendo la pendiente del próximo martes. Entrémosle ya a la reforma reglamentaria”, indicó.

 

¿QUIÉNES MÁS?

 

Muñoz habló de congresistas independientes del bloque Nueva República. El Periódico del Pueblo supo que uno de ellos sería Ignacio Alpízar.

Faltan nombres en la lista para alcanzar los 12 votos, tres de ellos serían de Nueva República y dos más del PLN.

¿Por qué aparece este nombre y logra esta fuerza de 12 votos en el plenario? Las mismas fuentes señalaron a DIARIO EXTRA que esa figura surge del grupo de legisladores conocido como “El Cartel de Occidente” o también llamado “El Sindicato de Alajuela”.

Será el próximo martes cuando el plenario vuelva a conocer el nombramiento del magistrado propietario para la Sala Penal de la Corte.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

CRÉDITOS: (Foto: Archivo)

EMAIL: [email protected]

Viernes 06 Diciembre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA