Miércoles 17, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Hacienda urge ¢142 mil mills. para evitar hackers

Y mejorar recaudación fiscal

Rodrigo Chaves, titular de Hacienda, dijo que la labor del ministerio a su cargo no es construir sistemas tecnológicos.

El Ministerio de Hacienda enviará en marzo a los diputados una nueva solicitud de endeudamiento. Esta vez la suma rondaría los $250 millones. 

Según esa cartera, necesita un nuevo sistema informático para reducir la evasión fiscal; es decir, para cobrar los impuestos como debe ser. 

Además hay otros componentes para modernizar las plataformas con un rezago de 30 años, que según la Contraloría serían susceptibles de ser vulneradas hasta por un hacker tal y como lo dio a conocer la semana anterior DIARIO EXTRA. 

El nuevo titular de Hacienda, Rodrigo Chaves, manifestó que el proyecto se gestará como la “Hacienda digital del bicentenario”. 

La idea es tramitar otro crédito con el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y si es necesario con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Estos se sumarían al endeudamiento que se contrajo para colocar los eurobonos, más los préstamos de apoyo presupuestario. De ser aprobado, Costa Rica tendría 18 años para pagar la nueva deuda.

A criterio del ministro, estos son créditos “baratos”, a una tasa anual que rondaría el 3,15%. Además argumentó que un proyecto como este tiene una rentabilidad social y económica.

La implementación duraría de 4 a 5 años y el próximo martes se tendría un cronograma sobre los costos y normas que Hacienda tendría que reformar. 

Con ese dinero lo que hará el ministerio es contratar a una empresa privada para que desarrolle el nuevo sistema. 

DIARIO EXTRA consultó ¿por qué no hacerlo con personal de informática de la misma cartera?, a lo que Chaves respondió que la labor de Hacienda no es construir sistemas tecnológicos de punta.

“La obligación de Hacienda es encontrar los mejores instrumentos, que tienen muchos años de estarse desarrollando, probando y establecidos a nivel mundial”, argumentó. 

En ese sentido el ministro manifestó que no puede pedirle al presidente Carlos Alvarado que le de tres años para realizar una “programación casera” donde no puede garantizar “el plazo, ni la calidad”.

La idea del jerarca es que al final haya un solo sistema informático que incluya las ocho unidades existentes al día de hoy. La licitación podría salir en julio y agosto de 2020.

El Diario del Pueblo intentó profundizar hace un par de días sobre este tema con la directora de Tecnologías de Información de Hacienda, Alicia Avendaño, sin embargo, la funcionaria no concedió la entrevista, ni atendió las gestiones mediante la oficina de prensa.

 

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Viernes 06 Diciembre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA