Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Expresidentes pagarán impuesto de ¢1,5 mills.

Al mes por contribución especial solidaria en pensión

  • Xiomara Rodríguez Hernández, subjefa del Partido Restauración Nacional.

  • Ningún exmandatario se salvará de pagar la contribución especial solidaria.

A partir de julio del próximo año los expresidentes de la República que reciben pensión vitalicia por haber ostentado ese cargo deberán pagar un impuesto de ¢1,5 millones.

El gobierno firmó este jueves el plan impulsado por la subjefa del Partido Restauración Nacional, Xiomara Rodríguez Hernández.

La nueva ley de la República establece una contribución especial solidaria a ese tipo de pensiones, que hoy en día entre los rebajos de renta y otras disminuciones solo aportaban cerca de ¢500 mil.

Hay que recordar que los exmandatarios reciben una pensión vitalicia cercana a los ¢4 millones al mes por el simple hecho de haber ejercido ese puesto por cuatro años.

Es decir, no aportaron para recibir ese beneficio.

 

TIJERETAZO A PENSIONES DE LUJO

 

Ese tijeretazo también aplicará a las pensiones de lujo. Con la nueva ley ideada e impulsada por Rodríguez, una persona que reciba una pensión de ¢10 millones al mes debería pagar un impuesto de ¢4 millones. A eso se le debe de sumar también el respectivo pago de la renta.

Según Rodríguez, con la nueva normativa el Estado espera ahorrar hasta ¢17 mil millones al año.

En un plazo de 20 años, las arcas del Estado podrían haber ahorrado hasta ¢240 mil millones.

Rodríguez, quien conversó con DIARIO EXTRA, se mostró muy agradecida con las personas que hicieron posible que la nueva normativa sea hoy ley de la República.

Recordó que esta gravará con la contribución especial solidaria a todos aquellos que reciban una pensión superior a los ¢2,2 millones.

Con la ley, alrededor de 4.118 jubilados de lujo deberán devolverle al presupuesto nacional una parte de los recursos que reciben.

Víctor Morales Mora, ministro de la Presidencia, destacó la labor de la legisladora Rodríguez y aseguró que la iniciativa se enmarca en la ruta de la consolidación fiscal que procura la administración.

Dijo que desde el Ejecutivo no temen a los posibles recursos que ejerzan pensionados como los del Poder Judicial, quienes anunciaron llevar el tema hasta instancias internacionales como la Organización de las Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos, pues aseguran que es una violación a los derechos adquiridos y laborales.

PERIODISTA: Marco Antonio González

EMAIL: [email protected]

Viernes 06 Diciembre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA