Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Ruta 32 estaría lista hasta marzo de 2021

Expropiaciones y huelgas retrasan entrega

De acuerdo con estimaciones del Conavi, solo existe un 15% de avance en la ruta 32 a octubre.

Las expropiaciones que se deben realizar para la ruta nacional 32 y las recientes huelgas que ocasionaron bloqueos sobre la vía implicaron retrasos para la entrega de las obras que se culminarán hasta marzo de 2021.
La carretera que comunica San José con el Caribe experimenta un nuevo obstáculo para que se cumpla con el plazo establecido en un inicio.
A raíz de esa situación, la compañía China Engineering Company (CHEC) solicitó una prórroga de 400 días para la entrega de los 107 kilómetros que van desde el cruce a Río Frío hasta el centro de Limón.
Sin embargo, el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) solo le otorgó 174, lo cual hace que la fecha de entrega de la ampliación de la infraestructura pase de octubre de 2020 a marzo de 2021.

FUNDAMENTO LEGAL

Rodolfo Méndez Mata, ministro de Obras Públicas y Transportes, justificó las razones por las cuales solamente se otorgaron 174 días a la compañía.
Aseguró que este es un contrato que si bien tiene un fundamento legal porque fue un contrato derivado de una ley, ellos lo administran como cualquier otro de acuerdo con los términos de la contratación administrativa.
Méndez fue tajante al señalar que la empresa constructora tiene obligaciones y cuenta con derechos.
La obra se había presupuestado inicialmente en $465 millones, sin embargo, debido a una serie de trabajos adicionales que no se contemplaron el costo incrementó en $100 millones.
Algunas de esas labores adicionales corresponden a las intersecciones en cada una de las ciudades más importantes del Caribe, entre ellas, Guápiles o Guácimo.

ATRASO DE EXPROPIACIONES

DIARIO EXTRA conversó con Wilberth Picado, miembro de la Comisión Regional de la Ruta 32, quien señaló que no es sorpresivo que se dé a conocer sobre un nuevo atraso.
Picado manifestó que detrás de esto se encuentran las marañas legislativas del país, así como la situación del difícil manejo por parte de la administración.
El vocero indicó que, aunque la empresa CHEC estuviera en el 100%, el gobierno no cumpliría con el plazo por el atraso en las expropiaciones.
Los trabajos de ampliación y rehabilitación que se ejecutan en la carretera corresponden a 107 kilómetros que se dirigen desde el cruce de Río Frío hasta el centro de Limón.
El Conavi agregó que para octubre la ruta experimentaba únicamente un 15% de avance.
En la actualidad se intervienen 28 de los 33 puentes y 209 de 316 alcantarillas.
Con respecto a las terracerías, se trabajaron 46,82 kilómetros de la ruta, los primeros con subbase terminada, capas de préstamo y base. Se prevé la ejecución de 13 pasos a desnivel y 11 retornos.

• Rodolfo Méndez, Ministro del MOPT
“De la 32 no vamos a quitar el dedo de la llaga. Ahí estamos constantes cumpliendo con nuestra función de vigilancia de la obra impulsando a la empresa CHEC para que aceleren todos los días el trabajo dentro de las normas de calidad que tenemos establecidas”.

• Wilberth Picado, Comisión Regional de la Ruta 32
“El caso de las expropiaciones y los movimientos de acueductos es lo que más atrasa porque en la parte del ICE han cumplido con un porcentaje más que importante, Recope también, pero la parte del AyA y las expropiaciones ha sido lo más difícil”.

PERIODISTA: Greivin Granados

EMAIL: [email protected]

Viernes 06 Diciembre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA